Wednesday, September 26, 2007

XI Seminario de Productores Aapresid
en el Norte. Mantener la alta productividad
y la protección del ambiente
Reinvención y Prospectiva en el Norte

El encuentro propone reinventar las estrategias, con foco en la prospectiva tecnológica, para acceder a un sistema de Siembra Directa que combine rentabilidad y sustentabilidad.


La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), realizará entre los días 10 y 11 de Octubre, el XI Seminario de Productores en el Norte, donde se plantearán nuevos enfoques para esta región del país. El encuentro, que tendrá lugar en el Hotel Catange de la localidad de Charata (Chaco), se centrará en la transmisión de conocimientos para mantener la alta productividad en las actividades agropecuarias; preservando –al mismo tiempo- la protección del ambiente.
A diferencia del año pasado, el seminario contará con una primera jornada de conferencias, paneles e intercambio de conocimientos; y al otro día, se realizará una visita a campo en el Establecimiento “Los Guayacanes” con el objetivo de mostrar en la práctica, los resultados y avances de la Siembra Directa en esta región y durante los últimos años.
A parte de un amplio panorama de los cultivos de la zona y las prospectivas de los agro-negocios en el norte; el Seminario abordará la temática de los biocombustibles y la industria del etanol en la Argentina.
En este contexto, muchos especialistas, están observando el modelo de desarrollo de los Estados Unidos, a partir del año 2005.
La realidad indica que hace 2 años, el 59% de las 83 plantas de producción existentes, eran propiedad de grupos o cooperativas de productores agropecuarios asociados, que vieron en ellas una forma de incrementar la demanda y asegurar el precio futuro de su producción de granos.
Se avanzó para diversificar la inversión y participar de un negocio industrial, además de minimizar los costos de transporte, permitiendo que cultivos energéticos como el maíz o el sorgo pudieran desarrollarse en zonas marginales donde su producción era inviable debido al elevado costo de los fletes.
Un ejemplo aplicable en algunas regiones de nuestro país, específicamente en el Norte

No comments: