Thursday, September 06, 2007

PRODERPA: Convenio
Nación y Provincia
COMIENZA EN CHUBUT EL PROYECTO
DE DESARROLLO RURAL
DE LA PATAGONIA

El Secretario de Agricultura de la Nación, Javier de Urquiza, y el Gobernador de Chubut, Mario Das Neves, firmaron el convenio para comenzar a implementar en la provincia el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA), que permitirá invertir, en esta etapa, cerca de 6 millones de dólares en apoyo a pequeños productores rurales. En el acto también participó el Ministro de Industria, Agricultura y Ganadería de esa provincia, Jorge Pitiot.
Luego de la firma del convenio, de Urquiza destacó la posibilidad que abre el Proyecto para integrar a este amplio sector de pequeños productores que tiene la región patagónica. “Queremos –sostuvo– que les cambie su forma de vida, que les permita comerciar mejor sus productos, para que produciendo en pequeña escala frutas, hortalizas, fibra, puedan integrarse económica y socialmente en un contexto nacional como el que hay hoy en la Argentina”.
Por su parte, Mario Das Neves destacó que el PRODERPA permitirá dar una una respuesta contundente para revertir una situación de pobreza que durante años golpeó a la región central de la provincia. Además de indicar que la implementación del Proyecto se complementa con políticas sociales, educativas y de vivienda que aplica la provincia, el gobernador indicó que se buscará “asociar y cooperativizar a los pequeños productores para que vivan de su trabajo, que es lo que quieren”.
El PRODERPA tiene como objetivo mejorar las condiciones económicas y sociales de la población rural en las provincias de la Patagonia. Está destinado a pequeños agricultores, microempresarios y artesanos, jóvenes del medio rural y miembros de comunidades aborígenes. En toda la región, se prevé que beneficie a cerca de 36 mil personas; 15 mil en forma directa y 21 mil de manera indirecta.
Los beneficiarios podrán participar de la planificación, gestión y supervisión de las actividades, mediante el uso de mecanismos de adopción de decisiones del proyecto que implementarán los comités locales y provinciales, como así también en el sistema de seguimiento y evaluación del proyecto.
El PRODERPA cuenta con tres ejes centrales: fortalecimiento de las capacidades organizativas, desarrollo de negocios rurales, dando servicios de apoyo a la producción, asistencia técnica, desarrollo comercial y micro-empresarial y servicios financieros rurales; y de gestión del proyecto.
El monto total del Proyecto asciende a los 29 millones de dólares, que serán aportados por el Gobierno Nacional, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y los gobiernos de las provincias involucradas.

No comments: