Friday, September 21, 2007

¿EL TIEMPO
ESTA LOCO
Ó ES CAMBIO
CLIMÁTICO?
Por Priscila Fernández
Pulóveres, camperas, bufandas, estufas: nada parecía suficiente para pasar el invierno que termina hoy. Sensaciones térmicas bajo cero y escenas insólitas de otras zonas del país cubiertas de nieve, éste fue, para muchos, el invierno más duro que puedan recordar.

Pero más allá de los registros de algunos valores extremos como 0,5º en mayo y -0,2º en julio, la realidad es que la temperatura media de los meses invernales se mantuvo dentro de los parámetros históricos.
La ocurrencia de temperaturas inusualmente bajas o altas pueden entenderse dentro de las oscilaciones del propio clima. Es decir que los fenómenos extremos aislados no son estadísticamente significativos como para evidenciar un cambio en el estado de equilibrio del sistema climático, dicen los expertos.
“El clima es algo muy dinámico y tiene cierta variabilidad, pero está acotada a determinados valores. Todas las fluctuaciones se producen dentro de un estado medio. En el caso de que el clima se modifique y adquiera otro estado medio (por encima o por debajo del anterior) también habrá oscilaciones, pero esa diferencia significa un cambio climático”, explicó el Dr. Mario Núñez, experto del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Efectivamente algo está sucediendo con el clima y, contrariamente a lo que vivimos este invierno, la temperatura media del planeta está aumentando; de hecho, en los últimos 200 años se incrementó 0,8ºC. Aunque parezca un cambio menor, la verdad es que el cambio climático o calentamiento global, como se suele llamar a este fenómeno, puede tener consecuencias dramáticas en el mundo.
Fuente: yahoo.com.ar

No comments: