Friday, September 21, 2007

CURSO DE BUENAS PRÁCTICAS
APÍCOLAS EN SANTA FE
Entre el 26 y el 28 de septiembre se llevará a cabo el 9º Curso de Implementadores de Buenas Prácticas Apícolas y de Manufactura, en la provincia de Santa Fe. El encuentro, organizado con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Santa Fe, tendrán como eje las Buenas Prácticas agrícolas.

Estas Prácticas permiten asegurar la inocuidad de los alimentos, obtener productos de calidad acordes con la demanda de los consumidores, y proteger el medio ambiente, garantizando el bienestar laboral. Además, su implementación facilita el acceso a los más exigentes y competitivos mercados externos, constituyéndose también en una herramienta de diferenciación en el mercado local.
Para extender su uso, la SAGPyA creó en el 2005 la figura del Implementador de Sistemas de Gestión de la Calidad Agroalimentaria y el Registro Público Nacional de Implementadores de Sistemas de Gestión de la Calidad Agroalimentaria, del cual forman parte actualmente 98 técnicos y profesionales de todo el país.

Durante las jornadas se utilizará la metodología teórico práctica, y se requerirá la elaboración de un proyecto de implementación aplicado a un caso real, para aprobar el curso. También está prevista la visita a una sala de extracción, de modo que los participantes puedan observar y aplicar los conocimientos teóricos impartidos acerca de la sanidad apícola y las buenas prácticas.

Los profesionales capacitados estarán en condiciones de asistir a productores y empresas de extracción, fraccionamiento, procesamiento y acopio de miel, interesadas en implementar las Buenas Prácticas Apícolas; teniendo en cuenta además, que desde el 14/02/2005 se encuentra vigente el Protocolo de Calidad de Miel, creado mediante la Resolución SAGPyA 47/2005.

El cupo disponible es para 30 personas que preferentemente desempeñen tareas de asesoramiento e inspección apícola: profesionales universitarios, graduados en ciencias de alimentos, agronómicas, veterinarias

No comments: