Thursday, May 03, 2012

PERIODISTAS ENCERRADOS......EN LA ERA "K"

La reciente conmpra de C5N y algunas radios por el empresario 'amigo del Gobierno, Cristóbal López. Las conferencias de prensa sin preguntas. Las encerronas a periodistas. La paurerización del trabajo. Aún en el año 2012, hay que pelear por la tan mentada libertad de prensa. Y no sólo en la Argentina sino también en América Latina.

En oportunidad del Día Mundial, republicaremos un cable del sitio Noticias Argentinas sobre una situación insólita ocurrida ayer (02/05) en la Casa Rosada en oportunidad de un nuevo acto de la Presidente Cristina Fernández. Para mostrar cómo se tyrabaja en la Argentina K cotidianamente.

Los impedimentos para que los periodistas acreditados en la Casa Rosada puedan transitar por el interior de la sede gubernamental para desempeñar sus funciones son moneda corriente en la era kirchnerista. Pero este miércoles los límites se trasparon cuando la presidenta Cristina Kirchner encabezaba el acto de inauguración del "Patio de las Malvinas".

Minutos antes de iniciarse la ceremonia, los cronistas que se desempeñan allí todos los días notaron la habitual marca personal del personal de seguridad, ordenándoles abandonar cualquier lugar por donde la mandataria puediera pasar, a fin de evitar preguntas. También se les impidió ingresar a un balcón interno para seguir el acto desde allí, aunque sí pudieron copar el lugar empleados de la Casa de Gobierno y militantes de La Cámpora.

Pero lo más grave se produjo cuando varios minutos después de finalizado el acto, la Presidenta se acercó a saludar a sus seguidores, justo por delante de la puerta de la Sala de Periodistas. La mayoría de los cronistas se encontraban ahí adentro y al notar la presencia de la jefa de Estado trataron de salir del lugar. Pero quedaron encerrados, ya que dos integrantes de la Seguridad les trabaron el picaporte para impedir un acercamiento a la mandataria.

"Es que (los de seguridad) les tienen miedo (a los periodistas)", bromeó el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, para salir del paso. No obstante, los cronistas que habían quedado afuera comenzaron a alertar de la situación hasta que el funcionario ordenó que los dejaran salir de la sala. Para ese momento, Cristina ya se había alejado unos metros de lugar, mientras era rodeada por decenas de militantes que buscaban sacarse una foto junto a ella.

Luego, en un comunicado por la celebración este jueves del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) recordó a los 24 periodistas que en los últimos doce meses fueron asesinados en Brasil, Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, México, Perú y República Dominicana.

Asociaciones latinoamericanas que integran a editores periodísticos, reunidas en Santiago de Chile, cuestionaron a los “gobiernos de origen democrático pero de práctica autoritaria que buscan instalar una cultura de intolerancia hacia la prensa”. Advirtieron que ello se traduce en un incentivo a la violencia contra medios y periodistas y en un “grave deterioro del derecho ciudadano a informar y ser informado”.

En un documento emitido en coincidencia con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora hoy, las entidades aluden también al uso de la publicidad oficial como mecanismo de premios o castigos, la creación de un sistema de medios oficiales y paraoficiales para deslegitimar la crítica y hacer propaganda política, y las limitaciones para el acceso a la información pública.

Asimismo, hacen referencia a “leyes y regulaciones estatales excesivas, que generan un control directo o indirecto de la prensa”. Por ejemplo – precisan –, la declaración del papel de diario como insumo de interés público, norma sancionada en la Argentina a fines de 2011, y las restricciones a la difusión de contenidos periodísticos o comerciales.

Del encuentro participaron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Por nuestro país, asistieron el presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas (Adepa) y director de La Voz del Interior , Carlos Jornet, y el titular de la comisión de Libertad de Prensa de esa institución, Daniel Dessein.

El pronunciamiento rescata el valor de la libertad de prensa y su relevancia para el debate público, la formación de valores democráticos y la fiscalización de las autoridades por parte de los ciudadanos.

Contra la impunidad. Pero alerta que en América latina hay realidades “en las que el ejercicio periodístico es sinónimo de peligro para la vida. En tales casos – agrega –, la violencia y la intolerancia pretenden imponerse al trabajo investigativo y la búsqueda de la verdad”. El documento, conocido horas después de que otra periodista fuera asesinada en México, afirma que los 29 periodistas asesinados en la región durante 2011 representan un tercio del total mundial, por lo que reclama: “La lucha contra la impunidad es inaplazable”.

La declaración expresa la preocupación por la práctica de apelar en algunos países de la región al acoso judicial y administrativo como herramienta para limitar la libre circulación de las ideas, tras lo cual las entidades firmantes reivindican la autorregulación como mecanismo más apropiado de responsabilidad social de los medios de comunicación y del periodismo.

“Esperamos – continúa el pronunciamiento – que los gobiernos de la región rechacen las recomendaciones para debilitar en la práctica al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y en particular a su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión”.

“La democracia – sostiene finalmente el documento – se consolida con el amplio intercambio de ideas”, por lo cual “es necesario preservar el ejercicio de las libertades fundamentales”.

Además de los representantes de Adepa, firmaron el documento dirigentes de la Asociación Nacional de Diarios de Brasil (ANJ, por sus siglas en portugués), la Asociación Nacional de La Prensa de Chile (ANP), la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios), la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) y el Consejo de La Prensa Peruana (CPP).

No comments: