Tuesday, May 29, 2012

Llamas y aplacas, un atractivo especial y exclusivo de:
En muestras a campo abierto los camélidos sólo podrán verse del 20 al 23 de junio en la feria que tendrá lugar en Cañada de Gómez.

La diversidad de atractivos y actividades en AgroActiva 2012 contará con el sector de camélidos (llamas y alpacas) por tercera vez consecutiva. La exhibición, concurso y venta de estos animales corre por cuenta de Productores Argentinos de Llamas, Alpacas y Guanacos Asociados (PALAGA) y representa una oportunidad única para miles de visitantes de tomar contacto con estos ejemplares de manera exclusiva en una mega muestra de este tipo a campo abierto.

“Estamos con todo a punto y coordinado con cabañas inscriptas de las provincias de San Luis y Catamarca que nos permitirá tener una cantidad de animales mayor a la del año anterior, con la posibilidad de tener, además de llamas, un grupo de alpacas al igual que en 2010”, explicó el coordinador del espacio, Carlos Poplavsky. El mínimo previsto es de tres a cuatro cabañas con unos 15 animales (confirmados) y hay interés de otros criadores que podrían llegar a sumar otras dos cabañas y un total de 20 animales.
El lugar, dentro de AgroActiva Ganadera, estará diagramado con corrales donde se exhibirán los animales, una pista de jura y clasificación y el stand de la Asociación en el que se podrá consultar por bibliografía sobre la cría de estos animales y ver la producción de tejidos e hilados con las fibras que se obtienen de los camélidos.

Categorías del concurso
En primer lugar se dividen por sexo (macho y hembra) y en segundo término por edad del animal, creando la categoría por etapa reproductiva que son teke y adulto en llamas (en hembras a partir del año y en machos desde los dos años). También habrá premios para los mejores vellones y para premiar a los expositores se reconocerá al mejor conjunto, es decir la cabaña que lleve a AgroActiva el mejor grupo de ejemplares.

Alta repercusión
Los cabañeros y criadores que exponen en AgroActiva no buscan, según sus propios dicos, un rédito inmediato con la participación en las muestras, sino que el objetivo fundamental es dar a conocer la actividad y en el futuro sumar productores a la cría de camélidos. “Se logra muchísima difusión, sobre todo en AgroActiva, -comentó Poplavsky- ya que las experiencias de los años anteriores fue muy interesante tanto en lo inmediato como en lo posterior al evento y los animales que se llevaron para vender se vendieron todos, inclusive tuvimos que enviar luego de la feria llamas a las provincias de Santa Fe y Buenos Aires porque no alcanzaron los que teníamos en exhibición”.

Por último, el criador de San Luis dijo que hasta ahora se va mejorando año tras año, aunque “para esta edición de AgroActiva un dato positivo es que vamos a tener una mayor cantidad de cabañas”. En 2011 hubo varios animales pero de pocos criadores y ahora el público tendrá una mayor oferta para analizar, ver, comparar y si lo decide comprar algún ejemplar.

No comments: