Saturday, May 05, 2012

Daniel Scioli, frente al paro del campo


La decisión de algunas provincias de aumentar el impuesto inmobiliario rural a fin de atenuar el estado calamitoso de sus finanzas públicas ha generado ya varias protestas. Las más recientes fueron los dos tractorazos en Entre Ríos.

En la provincia de Buenos Aires Carbap ya se venía manifestando y en Santa Fe se debate un aumento similar a nivel legislativo.

Pero ante el avance del revalúo en territorio bonaerense a Carbap se la ha sumado ahora la Sociedad Rural Argentina. Juntos anunciaron un cese de comercialización de granos y carne por 96 horas a iniciarse el jueves 10/05.

La medida se justifica en el "arbitrario e injusto impuestazo propuesto por el Poder Ejecutivo (provincial), hoy en tratamiento Legislativo, que pretende incrementar el impuesto Inmobiliario Rural por encima del 350 por ciento y las valuaciones fiscales al 2.000 por ciento".

Los ruralistas indicaron que esta acción tiene que ver con "la falta del diálogo y respuestas por parte de las autoridades" frente a los reclamos oportunamente realizados por las entidades ruralistas.

Atento a las objeciones planteadas por el ruralismo a la reforma impositiva propuesta por la administración Scioli, CARBAP anunció, juntamente con la Sociedad Rural, la convocatoria a "un cese de comercialización de granos con destino a industria y exportación, y de ganado vacuno en pie, desde las cero horas del jueves 10 de mayo hasta las 24 horas del domingo 13 de mayo en todo el territorio bonaerense".

Sendas entidades expresaron que de la medida quedan exceptuados los productos perecederos e invitaron a adherir a la protesta a demás "entidades gremiales agropecuarias".

Esta invitación también fue cursada a un listado conformado por "cámaras, entidades relacionadas al quehacer agropecuario y las confederaciones provinciales afectadas directa o indirectamente por el proyecto del Ejecutivo provincial".

"La medida es un cese de comercialización, continuando tranqueras adentro con las tareas habituales agrarias", aclaró la entidad a través de un comunicado.

Allí, CARBAP expresó que "los aumentos pretendidos por el proyecto de ley en tratamiento legislativo (bonaerense), el más confiscatorio en la historia de la provincia de Buenos Aires, exceden en muchos casos la capacidad de pago de las explotaciones agropecuarias".

En otro orden, la entidad bonaerense y pampeana -integrante de Confederaciones Rurales Argentina- continuará con la realización de movilizaciones en todo el territorio bonaerense contra lo que definen el "impuestazo" propuesto por la gestión de Daniel Scioli.

Según se informó, CARBAP promovió durante la concentración de asociados en Azul y Bahía Blanca ante la "preocupación" que genera los ajustes en gravámenes impositivos provinciales promovidos por la gestión Scioli y prevé realizar el próximo lunes una reunión plenaria en Dolores, donde participará el titular de CARBAP, Alberto Frola.

No comments: