Tuesday, May 01, 2012

Daniel Scioli, muy necesitado de VALORE$
por: D. Molina

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, ha quedado en evidencia, una vez más, con el doble discurso que mantiene con las cooperativas, entidades a las que, por un lado dice apoyar y reconoce la función social que cumplen, y por otro lado procura gravarlas con el impuesto a los Ingresos Brutos, enviando al Congreso Provincial un proyecto de ley con el que intenta pasar por arriba de la Ley de Cooperativas 20337 y por sobre la propia Constitución de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto de reforma impositiva impulsado por el gobernador Daniel Scioli que insiste en derogar la no sujeción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de las operaciones entre las cooperativas y sus asociados, afectará gravemente la actividad de las cooperativas de consumidores y de trabajo, e inclusive a las eléctricas que realizan operaciones de ventas minoristas.

La iniciativa – que en principio había sido impulsada en noviembre de 2011-- gravaría de este modo el “acto cooperativo”, eliminando el tratamiento que el Código Fiscal le otorga a las cooperativas acorde con su particular naturaleza, tal cual lo expresa la Constitución Provincial. Por otra parte, la reforma pretende transformar la no sujeción en una simple exención.

La decisión de Daniel Scioli de enviar ese proyecto de ley al Congreso bonaerense llama poderosamente la atención, teniendo en cuenta el compromiso que asumió en los últimos días de marzo con la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, a cuyos directivos les expresó todo su apoyo y hasta les preguntó qué necesitaban.

Los dirigentes de la entidad le expresaron que no necesitaban nada y que, en todo caso, lo que necesitaban era que no se tomaran medidas que perjudicaran al cooperativismo. Scioli expresó su conformidad con ese pedido y alentó a los directivos para que continúen creciendo en el territorio bonaerense y, fundamentalmente, generando puestos de trabajo.

Y esta medida del gobernador – que no es sorpresiva, porque ya la había motorizado el año pasado – es algo así como una puñalada por la espalda para todo el cooperativismo de la provincia de Buenos Aires. Llama la atención que el Consejo Asesor Cooperativo Provincial – órgano de total dependencia de la Subsecretaría de Acción Cooperativa bonaerense – se haya pronunciado en contra del proyecto de ley del Poder Ejecutivo.

La Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y la Federación de Cooperativas de Electricidad de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba) también se han expresado en contra de este proyecto de ley del gobernador bonaerense.

Los datos de la realidad indican que a Daniel Scioli le está sucediendo lo mismo que al gobierno nacional: se han quedado sin caja y ahora atropellan contra todo lo que les posibilite un ingreso. El mandatario provincial ha paralizado importantes obras que estaban en marcha y casi terminadas – entre ellas la construcción de la autovía Mar del Plata-Balcarce --, porque utilizó el año pasado los fondos imputados a estas obras para su campaña electoral.

Y la desesperación por recaudar, lo lleva a embestir contra la Constitución provincial y contra la misma Ley de Cooperativas, desconociendo la esencia del acto cooperativo. Lamentable.

No comments: