Friday, May 04, 2012

Brasil suspende la compra de uva a la Argentina, la medida podría extenderse a manzanas y peras

El Ministerio de Agricultura de Brasil decidió suspender el ingreso de uvas en fresco procedentes de la Argentina debido a la detección de un ácaro denominado "brevipalpus chilesis", una plaga inexistente en el territorio brasileño.

La medida afecta particularmente a San Juan, que es la principal exportadora del producto en fresco.

En el mercado del vecino país, también admiten la posibilidad de restringir por cuestiones sanitarias las compras de manzanas y peras, en un mercado que generó operaciones por 47 millones de dólares en el primer trimestre del presente año.

Según indicó el diario O Estado de San Pablo, el secretario de Defensa Agropecuaria, Enio Marques, precisó que la medida dispuesta por la administración de Dilma Rousseff no consiste en una represalia comercial ante las demoras para atender las restricciones para permitir el ingreso de carne de origen brasileño.

El funcionario brasileño indicó que la carga de uvas frescas "estaba en problemas" producto de la detección de la plaga "brevipalpus chilesis", motivo que disparó la "suspensión de las importaciones de los dos países".

Datos de la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil muestran que la importación de uvas argentinas en el primer trimestre del 2012 cayeron un 8,9 por ciento respecto al año anterior.

La Brevipalpus Chilesis es conocida entre los especialistas como la "falsa arañita de la vid" y es una plaga cuarentenaria que suele encontrarse especialmente en el mercado chileno.

Este ácaro tiene más de seis generaciones anuales, llegando a 18 o 22 días para cumplir su ciclo. Esta especie inverna bajo la corteza, yermas y otros lugares protegidos de la fruta para luego oviponer en primavera

No comments: