Friday, May 18, 2012

Daniel Scioli, en una imagen de la última campaña electoral.

Todo estaba encaminado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires para tratar este jueves (17/05) la reforma impositiva de Daniel Scioli gracias a las gestiones de los “compadres” Fernando “Chino” Navarro y el presidente del bloque del Frente Amplio Progresista, Marcelo “Oso” Díaz, dos hombres acostumbrados a negociar entre sí y que en esta oportunidad había logrado un acuerdo para que los legisladores del frente que encabeza a nivel nacional Hermes Binner, se sentaran en sus bancas y pueda comenzar la sesión que se viene postergando desde el miércoles (16/05) a la mañana.

Incluso desde la Casa Rosada había luz verde para avanzar con las modificaciones que solicitaba el FAP en el proyecto de ley y que principalmente se centraban en realizar el revalúo fiscal del valor de la tierra fraccionado en 5 años, al tiempo de autorizar una cuarta cuota extraordinaria de inmobiliario rural para el presente ejercicio, favoreciendo a los pequeños y medianos propietarios rurales que representan al 70% de los productores de la provincia.

El respaldo del Gobierno nacional se evidenciaba en el compromiso del bloque de Nuevo Encuentro (de Martín Sabatella) de bajar al recinto y facilitar el quórum. Aunque con ellos no alcanzaba.

La discrepancia que imposibilitó el acuerdo con el FAP fue el rechazo, por parte del kirchnerismo, de la demanda de municipios gobernados por la oposición de garantizarse una cantidad de los fondos del empréstito.

Los jefes comunales de Azul y de Tandil son los que gobiernan los distritos donde hay mayor actividad rural. En el primero está José Manuel Inza, quien es el único Intendente de Margarita Stolbizer y uno de los más interesados en hacerse con algunos pesos del empréstito provincial para aliviar las arcas municipales.

Se trata de una preocupación que comparten muchos otros municipios, ahogados financieramente y que decidieron apoyar el impopular impuestazo de Scioli y se reunieron días atrás con Cristina Fernández, con la gestión de Mariotto de por medio.

Ocurre que los Intendentes necesitan que esa Ley salga rápido. Algunos de los municipios, como el caso de Chacabuco, no podrá pagar sueldos públicos si no es por la norma.

Sin acuerdo con el FAP, con la UCR que ha cerrado filas por no negociar, y con el riesgo adicional de que en el caso de acceder a los modificaciones que pide el Frente Amplio Progresista el proyecto vuelve al Senado, donde se logró el quórum gracias a que Mariotto habilitó el pedido de informes al Ejecutivo sobre la publicidad oficial (proyecto de autoría de la UCR) las esperanzas están depositadas en el retorno del diputado Ricardo Montesanti, un hombre que responde al Ministro del Interior, Florencio Randazzo, y que se encuentra de viaje en Londres y en captar a otro diputado más para llegar a los 47 tener quórum, abrir la sesión y aprobar la reforma sin modificaciones y sin repartir dinero a los intendentes.

La otra alternativa la acercó el Gobierno nacional. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dijo este jueves (17/05) que “La Legislatura le dio al gobernador las facultades para disponer un revalúo general en la Provincia, es decir, para revaluar todos los campos en la provincia de Buenos Aires”.

Le contestó su par la "Griega" Batakis; “La modificación no se puede hacer por decreto debido a que 'el código fiscal no lo permite". Ocurre que la vía del decreto se parece mucho a la vía de la resolución, utilizada para el caso de la '125' en 2008.

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