Tuesday, May 15, 2012

"OJO AL PIOJO" Rusia, nuevamente tras los pasos de USA.

Impulsado por las cosechas récord, se espera que Rusia y Ucrania suban a las primeras posiciones en el mercado mundial de exportación de trigo y maíz en los próximos años, un desarrollo que abren nuevas oportunidades de inversión en materias primas y acciones pero que vienen a competir en la “carrera del suministro”. Un nuevo oferente sin duda perjudica a la Argentina.

El aumento en Rusia, que verá sus exportaciones de trigo prácticamente explotar a más de 20 millones de toneladas métricas este año de los 4 cuatro millones de la campaña 2010-2011, es impulsado por la fuerte producción e inventario, el aumento de la demanda mundial y unos menores precios internos.

Mientras tanto, Ucrania su sumará a los grandes exportadores de maíz gracias a los cambios climáticos que le resultaron favorables, un aumento de la demanda y precios más altos.

"Vamos a dividir los mercados de exportación entre nosotros: Rusia va a vender más trigo, mientras que Ucrania se centrará en la cebada y el maíz", dijo Volodymyr Lapa, el director general del Club de Negocios Agrarios de Ucrania, el principal lobista agrícola del país.

"En el mediano plazo, la participación de Ucrania, Rusia y Kazajstán en 7-10 años, crecerá al 30-35% de las exportaciones mundiales de trigo", en comparación con los 12-17% actuales, dijo.

En USA la campaña 2012/13 está muy próxima a iniciarse, esperándose un incremento en la superficie de 600.000 hectáreas para todas las variedades. Según informó el USDA el pasado jueves (10/05), la producción puede alcanzar las 61 millones de toneladas, lo que sería la cifra más elevada desde el ciclo 2008/09.

Hasta el momento las condiciones climáticas lucen favorables, lo que hace pensar que continuará holgada la hoja de balance de trigo estadounidense. El USDA espera que la relación stock/consumo del próximo año supere el 30%.

Las exportaciones del país norte recuperarán algo de terreno, pero continuarán muy bajas como porcentaje del comercio mundial desde una perspectiva histórica. Los primeros guarismos proyectan un saldo exportable de 31,3 millones de toneladas, con intercambios mundiales que por primera vez se encontrarán por encima de las 100 millones de toneladas.

La considerable pérdida en la cuota de mercado estadounidense tiene su explicación en el incremento de los embarques del Mar Negro, a precios más competitivos que los de USA.

Hace 20 campañas atrás, el país del norte representaba el 50% de los embarques mundiales, mientras que Rusia importaba trigo para satisfacer su consumo interno.

Tanto en la campaña 2009/10 como en la 2011/12, Rusia logró superar la producción norteamericana y el año que viene exportará 18 millones de toneladas, según el USDA.

A nivel mundial se espera una caída de 17 millones de toneladas en la producción, en parte debido a los problemas climáticos en Europa, aunque el consumo tendrá también una reducción sustancial.

La menor utilización forrajera del trigo como consecuencia de la mayor producción de maíz vuelve a "normalizar" la relación de precios entre ambos productos: los futuros de trigo con vencimiento en diciembre cotizan a US$ 233,2/ton, mientras que el maíz ya quebró en sentido bajista la barrera de los US$ 200/ton.

El resurgimiento de Rusia y Ucrania se espera que tenga un importante impacto a medio plazo sobre la dinámica de los mercados de granos del mundo, incluyendo el lanzamiento el próximo mes de un contrato de futuros de trigo del Mar Negro.

También podría fomentar la inversión en acciones y fondos relacionadas con la agricultura y desencadenar una ronda fusiones y adquisiciones y salidas a bolsa en el sector.

No comments: