Sunday, May 20, 2012

Impresionante performance de los granos

por: Dante Romano
Centro de Gestión Agropecuaria
Fundación Libertad


Tras un arranque de semana muy débil en el mercado de granos, muy presionado por el mercado financiero, aparecieron pisos y los precios tuvieron una evolución excelente para lo que fue el contexto bursátil en general. De hecho los granos ayudaron a contener una caída general del índice de commodities.

El mercado financiero estuvo muy débil por los problemas Europeos: Grecia con salida masiva de depósitos, comentarios de que saldría del Euro y con un gobierno de transición. España con suba del riesgo país, un sistema bancario desgastado y fuertes problemas sociales. Y Alemania sufriendo un desgaste continuo.

Pero también los datos de EEUU son débiles y la reserva Federal no descarta un nuevo programa de estímulo a la economía. Todo esto terminó con un nuevo vuelo a la liquidez. Los inversores vendieron sus tenencias causando una fuerte caída en las bolsas, colocándose en dólares, con lo que el dólar se revaluó.

Pero las noticias positivas vinieron del frente fundamental. En primer lugar el trigo tuvo un repunto muy importante. Varios países productores están pasando por dificultades climáticas y el impacto conjunto de todo esto podría reducir la oferta.

Si bien los stocks de trigo son muy elevados, eso ya estaba descontado en los precios actuales. De hecho los fondos estaban muy vendidos, y justamente por esto salieron a recomprar sus posiciones enviando el trigo a la suba.

En maíz y soja en tanto los operadores tomaron nota de que la matriz de oferta que diagramó el USDA para EEUU parte de rindes récord, y si bien la siembra temprana es un primer paso para lograrlos, se necesitará un clima que acompañe a los cultivos, y la baja reserva de humedad en los suelos, los altos calores y las precipitaciones débiles que se están viendo hacen que al menos se sume algo de prima climática a los precios.

En el frente local la soja siguió de cerca los movimientos externos y todo esto terminó haciendo volver valores superiores a los 1.500 pesos. Muchos comenzaron ya a fantasear nuevamente con los 1.600 $/tt, pero realmente esto parece demasiado aventurado.

Finalmente esta semana se conoció que el Centro de Exportadores llegó un acuerdo para distribuir de acuerdo a compras los ROE VERDE de 3 mill.tt. de maíz que se habían autorizado a fines de abril. Esto posibilitó un rápido otorgamiento de los mismos, que hace pensar que las bases para el nuevo sistema de comercialización quedaron firmes.

Esto implica más competencia entre exportadores, aunque todavía el consumo interno queda protegido. Esto implica que seguirán habiendo dos momentos, uno con exportadores presentes y otro sólo con mercado interno. Pero mientras exista ROE VERDE la posibilidad de efectuar más compras que la competencia para ganar espacio en la originación permite pensar en un menor diferencial con el FAS TEORICO.

La mala noticia es que a juzgar por la caída en la intención de siembra de trigo, el haber un saldo exportable muy chico para el año próximo, de todas formas el mercado de trigo podría ser complicado. En lo que hace al maíz es temprano aventurar cuanto sería la caída del área, pero por los números que se ven y los comentarios de productores habría una merma de área.

En cuanto a trigo y maíz el mercado sigue muy debilitado, con muy poco interés comprador, y casi sin saldo exportable para la cosecha 2011/12. Por ello la recomendación es lisa y llanamente vender ni bien haya interesados.

Para cosecha nueva de trigo se abre una luz de esperanza atada al pique de precios internacionales con el temor de fracaso de cosecha en varios países del mundo. Es importante recordar que una situación similar se produjo en el 2010, cuando aún con stocks muy elevados, el inesperado fracaso de la cosecha en Europa del Este generó picos de precios que partieron de los 140 U$S/tt en Argentina y terminaron cercanos a los 200 U$S/tt para estabilizarse luego en 170 U$S/tt.

La proliferación de rumores y las dificultades para comprar dólares, no ayuda a que los productores se desprendan de la soja.
Las industrias se encuentran muy preocupadas por las dificultades para originar soja en nuestro país. Saben que este año la capacidad instalada supera holgadamente la disponibilidad de poroto y que en definitiva deberán parar las líneas de producción mucho más de lo habitual. Reducir los días que se planifica trabajar en el año significa asumir un costo elevado, el problema es que los productores están muy reacios a vender.
 
Normalmente el productor Argentino vende cuando necesita dinero para producir o realizar inversiones. Ninguna de las dos cosas están pasando. Las necesidades se cubrirán con las ventas ya realizadas, y no se avizoran inversiones este año, ya que los malos rendimientos han dejado un resultado económico que impide destinar dinero a proyectos nuevos.
 
Sin embargo el productor aún cuenta con soja. Los precios elevados intentan tentarlo a vender. Sin embargo el problema en Argentina es que la inestabilidad de precios y la frágil situación económica del Estado lleva a pensar que cualquier excedente de fondos debería llevarse a dólares. Pero las restricciones para la compra de la moneda norteamericana impiden esto.

Según fuentes periodísticas quien quiera buscar otros caminos para hacerse de moneda extranjera, enfrenta sobrecostos de alrededor de 30%. Con esto presente y la buena performance reciente de la soja, los productores deciden esperar ya que para asumir un sobrecosto tan grande, prefieren guardar la soja que cotiza en dólares y ver si en algún momento ese diferencial se tranquiliza.

No comments: