Tuesday, May 22, 2012

Brasil cambia la fruta argentina por la chilena.

"Nos sorprende mucho, nunca hemos visto una situación como esta", dijo un dirigente del sector.

La medida se suma a un contexto de tensión comercial creciente por las medidas proteccionistas que está ejecutando el gobierno argentino.

Brasil, que importa alrededor de un 25% de la producción local de manzanas y peras, es también el principal consumidor de la fruta en el segundo semestre, por lo que la comercialización y la cadena de agregación de valor del sector presentarían una importante vulnerabilidad.

Marcelo Loyarte, director general de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), afirma que la situación genera una "profunda preocupación", porque "no hay cómo reemplazar a Brasil como destino de la exportación".

"De complicarse las exportaciones a Brasil, el daño sobre la industria va a ser muy importante", expresó el dirigente fruticultor, quien representa a la organización que agrupa a las principales productoras del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Por lo pronto, no existen anuncios ni comunicaciones de cuándo el país vecino volvería a permitir el ingreso de las manzanas. Mientras, Brasil encontró en Chile un proveedor del producto, quien le vendería, inclusive, a un precio más económico que la Argentina.

"No sé si es una represalia, pero realmente nos sorprende mucho, porque la manzana nuestra no representa una amenaza para la manzana de Brasil" declaró el representante fruticultor. McCain confirmó que suspendió su producción ante el freno de sus exportaciones a Brasil

Desde la planta instalada en Balcarce confirmaron que se paralizó su actividad a la espera de que las autoridades brasileñas reviertan las restricciones para sus productos, que aplicaron en respuesta a las trabas comerciales de Guillermo Moreno.

La firma de capitales canadienses paralizó su producción en la terminal que posee en Balcarce, donde trabajan más de 700 personas.

"Brasil suspendió las licencias de exportación, por lo cual se nos pararon los envíos a ese país", confirmó Claudio Rivero, ejecutivo de McCain, en declaraciones a 'Radio 10'. "Nos pararon unos cuantos camiones en la frontera", agregó.

No comments: