Monday, May 14, 2012

En Mesa Provincial Lechera: G. Arrieta(MAA) analizó la situación del sector lácteo de la Provincia

El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, mantuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Mesa Provincial Lechera.

Fueron evaluados temas tales como: líneas de créditos vigentes para el sector, los avances en las gestiones iniciadas por técnicos de Asuntos Agrarios para el tratamiento de efluentes, las acciones que realiza el Ministerio en el tema de la implementación de la liquidación única y la estrategia para el fortalecimiento a los pequeños productores.

“Tal como lo indica el gobernador Daniel Scioli, debemos mantener con fluidez, continuidad y sinceridad estos encuentros de trabajo para poder llevar adelante juntos la evolución de este sector de importancia para la Provincia ” expresó Arrieta al convocarlos para continuar trabajando y reunirse todos los martes de cada mes y así seguir avanzando en cuestiones que le preocupan al sector.

Además se comprometió a reunirse con el ministro de Trabajo de la Provincia , para estudiar un pedido presentado por el representante de APYMEL (asociación de pequeñas y medianas empresas lácteas).

Respecto al tema efluentes, el Ministro explicó “que la cartera agropecuaria está avanzando en la firma de dos convenios para proponer modelos de tratamientos de efluentes y analizar la posibilidad de líneas de créditos para llevarlos adelante, tanto para el sector de producción primaria como a pequeños industriales”.

Al mismo tiempo integrantes del BAPRO brindaron detalles sobre los créditos para el sector en el que este año fueron mejoradas las tasas y tendrán acceso a un monto de hasta 500 mil pesos por productor. Dicha suma podrá ser destinada para inversión o para capital de trabajo con hasta 60 meses de plazo.

Rige la misma línea de créditos del año pasado pero con ampliación, como en el caso de que un productor se encuentre en emergencia, se mantendrá la tasa hasta 180 días después de que el productor entre en esa situación.

Paralelamente, los productores presentaron un petitorio con propuestas en donde señalan que “el crecimiento de la producción de leche cruda enfrenta una capacidad de procesamiento industrial insuficiente para exportar ese aumento adecuadamente”.

Le solicitan tanto al gobierno provincial que medie ante el gobierno nacional para que se genere un aporte reintegrable por los primeros 3.000 litros producidos de leche cruda temporalmente.

Además, solicitan alianzas estratégicas entre industrias y productores para concretar negocios de exportación

No comments: