Friday, May 11, 2012

LA MALEZA ES PROVERBIAL: lo que no te mata, te hace más fuerte.

La rápida propagación de la plaga de "supermalezas" que tienen tomadas las tierras agrícolas de USA no se detendrá fácilmente, y los agricultores y los funcionarios del gobierno de aquel país deberan cambiar las prácticas existentes si la producción de alimentos ha de ser protegida, expertos de la industria declararon este jueves (10/05).

"Este es un problema complejo", dijo el científico David Shaw en declaraciones en una cumbre nacional de expertos en el tema en Washington en búsqueda de un plan de combate a las malezas que ya han desarrollado resistencia a los herbicidas.

La resistencia a las malezas se ha extendido a más de 12 millones de hectáreas en USA y afecta principalmente a las principales zonas agrícolas en el sudeste de USA y las zonas de cultivo de maíz y soja del medio oeste. El dato no es menor, el USDA acaba de anunciar cosechas récords en ambos granos en plena carrera del suministro (ver notas relacionadas). Estas supermalezas son el desafío a la permanencia de ese status quo.

Muchas de las peores malezas, algunos de las que crecen hasta los 6 metros y pueden reducir significativamente los rendimientos de los cultivos, se han convertido en resistentes al popular herbicida a base de glifosato Roundup, así como a otros herbicidas comunes.

Roundup, de Monsanto Co, ha funcionado bien durante muchos años. Su uso se hizo frecuente con la comercialización de "Roundup Ready" de Monsanto: cultivos desarrollados para tolerar el herbicida, lo que facilita ó los agricultores el tratamiento de sus campos.

Pero ahora estas supermalezas han desarrollado una resistencia al Roundup, y los agricultores están buscándole la manera de enfrentarlas exitosamente.

"No tenemos que la tecnología que viene. Tenemos que volver a los fundamentos", dijo Shaw, quien preside un grupo de trabajo que está trabajando con el Departamento de Agricultura de USA sobre cómo abordar los problemas de las malezas resistentes.

Varios agricultores contaron sus experiencias en la cumbre, al igual que lo hicieron expertos de USDA y consultores en cultivos.

"Este es nuestro problema número uno", dijo el consultor de cultivos de Arkansas, Chuck Farr. "Es un reto todos los días, en todos los campos".

Harold Coble, un científico agrónomo de especializado en malezas en el USDA, ha llamado al problema de la resistencia de las malezas un "cambio en las reglas de juego" y dijo que los agricultores deben ser más versátiles. Muchos simplemente han confiado en los productos químicos durante mucho tiempo, dijo.

Un informe conjunto de la USDA y la Weed Science Society of America dijo que "una proporción significativa de los productores no están practicando una adecuada gestión proactiva de resistencia a los herbicidas". Tal uso "indiscriminado" de herbicidas está efectivamente empeorando el problema, año tras año.

Deberán pasar por lo menos 20 años antes de que nuevas sustancias químicas están disponibles en el mercado de los agricultores para combatir las malas hierbas, dijo Coble.

Muchos expertos en malezas recomiendan al menos una vuelta al pasado, por lo menos parcial, en lo que hace a la labranza limitada y a la rotación de cultivos para renovar el suelo, lo que está mal visto en gran medida, dado que fomenta la erosión del suelo. Otros sugieren “cubrir” el campo con alguna plantación tras el cultivo del sembrado para así obstaculizar el desarrollo de las malezas, mientras que se nutre la tierra con nuevos nutrientes.

La industria también está estudiando el uso de múltiples mecanismos de herbicidas más nuevos y más específicos para combatir diferentes densidades de malezas. Los expertos analizan utilizar un equipo que puede recoger las maleza y sus semillas conjuntamente con la cosecha de granos, de manera tal que las semillas de la maleza puedan ser retiradas y destruidas.

Debido a que estrategias de corto plazo pueden ser muy costosas para los agricultores, muchos operadores del sector verían con buenos ojos mayores incentivos del gobierno o la industria para ayudar a los productores.

"¿Por qué iba yo a querer hacer algo que me va a costar más y me hace trabajar más", dijo Steve Smith, un agricultor de maíz y soja. "Esto es lo que los productores están diciendo".

Smith es también un miembro de la coalición Salvemos Nuestros Cultivos que se enfrenta a una nuevo herbicida químico propuesto por Dow Chemical que él y otros críticos dicen va a ser dañino y agravar la resistencia de las malezas a largo plazo.

Dow está buscando la aprobación estatal de un herbicida de nueva formulación basada en el tradicional herbicidas químico 2,4-D que se comercializará conjuntamente con los genéticamente alterados cultivos resistentes al 2,4-D.

Los críticos dicen que los productos de Dow hacen más daño de lo que ayudan, pero la compañía y sus partidarios dicen que es por lo menos una respuesta a corto plazo.

"Necesitamos la tecnología ahora", dijo John Davis, productor de maíz de Ohio, que está ayudando a promover los nuevos productos 2,4-D de Dow.

No comments: