Wednesday, May 16, 2012

O. Ferreres(CEE) alerta sobre los problemas en la producción de bienes, la menor cosecha agrícola, la caída en la producción industrial y la fuerte desaceleración en la construcción

Varias ramas de la actividad económica, incluso a través de indicadores citados por el propio Indec en coincidencia con estudios privados, vienen mostrando señales de desaceleración.

En esa línea el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres estimó que el impacto en la economía nacional se tradujo en una caída en abril 1,2 por ciento frente a marzo con lo cual la actividad general creció apenas 0,6 por ciento comparado con igual mes de 2011.

"Resulta cada vez más evidente que la actividad económica del país está evidenciando fuertes señales de desgaste. La producción de bienes cayó 2,4 por ciento ligado a la menor cosecha agrícola, la caída en la producción industrial y la fuerte desaceleración en la construcción", explicó el Centro.

De acuerdo con sus estimaciones, el Producto Bruto Interno en el primer cuatrimestre del año acumuló una suba de 1,9 por ciento con respecto al mismo período de 2011.

"El modesto crecimiento que registra la economía es sostenido, por el momento, por los servicios, (especialmente Intermediación Financiera y Comercio) que se expandieron en abril un 2,8 por ciento anual", indicó la consultora.
El informe precisó que el sector de Agricultura y Ganadería se retrajo en abril un 9,8 por ciento en la comparación interanual, y cerró el primer cuatrimestre con una contracción de 6,1 por ciento.

Por su parte, el Comercio al por Menor y al por Mayor, verificó en abril un alza, en promedio, de 1,1 por ciento.

Al respecto, sostuvo que "las restricciones a las importaciones, y la retracción en la industria y el sector agrícola, mayormente afectaron el desempeño del componente mayorista, que se contrajo un 1,1 por ciento anual".

No obstante, puntualizó que el comercio minorista tuvo un aumento de 2,8 por ciento anual, "sostenido en la demanda interna, que si bien se está desacelerando, mantiene la senda expansiva".

Por su parte, la actividad de la Construcción evidenció en abril un leve incremento de 0,2 por ciento interanual, y remarcó que implica el "menor crecimiento del rubro en casi dos años".

"En consonancia con esto, las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler se expandieron tan solo un 1 por ciento anual. Dado que muchas de las transacciones se hacen en moneda extranjera, el control de cambios y la reforma regulatoria bancaria explican parte de la desaceleración de estos rubros en el año", señaló

No comments: