Thursday, May 03, 2012

La FAO pronostica ingresos fiscales para la Argentina

Los precios mundiales de los alimentos se moderaron en abril después de haber aumentado en el primer trimestre de este año, dijo este jueves (3/05) la agencia de Naciones Unidas para la alimentación, mostrándose preocupada sobre la creciente inflación que tiene a la soja en máximos históricos

Los altos precios en los alimentos en febrero del año pasado ayudaron a alimentar (no a la gente) sino a la primavera árabe y sus levantamientos en Medio Oriente y África del Norte. Los precios retrocedieron en el segundo semestre de 2011, pero la tendencia alcista se reanudó en enero. El Índice de Precios de Alimentos de la FAO, que mide los cambios mensuales de precios de una canasta de alimentos de cereales, semillas oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, promedió 214 puntos en abril, frente al revisado 217 de marzo, anunció este jueves (3/05) la FAO.

Sin embargo, los precios de la soja -en sus niveles más altos desde julio de 2008- probablemente continúen en aumento debido al stock limitado, llevando los precios de maíz aún más arriba., dijo el economista senior de la agencia.

El índice refleja una caída de 2,5% mes a mes la caída en los precios del maíz, un descenso del 1% en trigo y una caída de 5% en los precios del azúcar, que compensó un aumento del 2,2% en los aceites vegetales impulsados por el alza de precios de la soja.

"Se constatará una presión bajista sobre los alimentos en el próximo par de meses", dijo el economista de la FAO y analista de granos, Abdolreza Abbassian a Reuters, añadiendo que el clima sigue siendo un factor crítico. El índice parece haberse estabilizado en un nivel relativamente alto de alrededor de 214 puntos , dijo la FAO en su actualización mensual.

La semana pasada, el Banco Mundial , dijo que un petróleo mas caro, la fuerte demanda de Asia y el mal clima habían estado presionando al alza los precios mundiales de los alimentos, y agregó que si las actuales previsiones de producción para 2012/2013 no se materializan, los precios podrían alcanzar niveles más altos.

Los futuros de soja estadounidenses, uno de los principales impulsores en los mercados internacionales de cereales en los últimos meses, se han visto impulsados por las compras continuas de China, el mayor comprador del mundo.

"Para el índice de la Alimentación FAO, las condiciones asociadas a las semillas oleaginosas han sido de especial apoyo", dijo Keith Flury, analista de materias primas.

No comments: