Wednesday, May 23, 2012

G. ARRIETA(MAA) ENCABEZO NUEVA JORNADA DEL PLAN GANADERO EN VIEDMA

El Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, encabezó este mediodía junto al secretario de coordinación territorial del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Haroldo Lebed y el ministro de Producción de Río Negro, Agustín Pichetto una jornada de fortalecimiento ganadero para la comarca Carmen de Patagones y Viedma.

"Este enorme proyecto que significa el Plan Ganadero, puede realizarse con los aportes de la Nación y las provincias en el marco de un proyecto de real vocación productiva como el que lleva adelante Cristina Fernandez de Kirchner y Daniel Scioli en Buenos Aires" sostuvo Arrieta.

De esta manera, en primer lugar se hizo entrega de 44 aportes no reintegrables por un total de 305.000 pesos, para productores inscriptos en el Plan Ganadero, cuyos rodeos no superen las 250 vacas pertenecientes a Carmen de Patagones. Los productores deberán destinarlos a gastos de sanidad y alimentación de sus rodeos.

"En Patagones tenemos uno de los mayores grupos de productores inscriptos en este programa. Esto demuestra la voluntad de seguir trabajando juntos la Nación , la Provincia , los municipios y los productores. Sobreponiéndonos a las adversidades sobre todo las climáticas", expresó el intendente de Carmen de Patagones, Jabier Garcés.

Por otra parte, durante el mismo acto y en el marco de un convenio de aportes y cooperación mutua firmado entre el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), la Municipalidad de Patagones y la Asociación Patagónica para la Sanidad y Producción Agropecuarias (APSAPA), se entregarán los primeros 12 módulos de terneras hereford y/o angus seleccionadas a productores del distrito de Patagones con el destino a recriarlas; con fondos provenientes del MAGyP.

De esta manera, se entregaron 12 módulos de 20 terneras cada uno, entre 180 y 200 kilogramos aproximadamente a productores locales, para convertirlas en vaquillonas. En un plazo máximo de un año deberán alcanzar un peso mínimo de 300 kg cada una. El seguimiento técnico sanitario para cada uno de los productores será realizado por profesionales y personal del Ministerio de Asuntos Agrarios y del Plan Ganadero.

El productor obtiene la propiedad de 7 vaquillonas al finalizar el ciclo. Las 13 restantes son inseminadas y seleccionadas por APSAPA y vendidas en un remate público, con un incremento importante de valor agregado. Con el producto de la venta de estas vaquillonas, con garantía de preñez y seleccionadas y/o registradas en el caso que sea posible, se comprarán nuevamente terneras para asegurar la rotación de los fondos.

"Para recuperar los rodeos que se han ido perdiendo durante la última década, tenemos que trabajar en cantidad y calidad de los planteles, por eso la búsqueda de la excelencia genética es el camino "explicó Haroldo Lebed. Luego, el funcionario añadió que "también tenemos que seguir trabajando en la diversificación productiva, para complementar las actividades tradicionales con las nuevas alternativas".

No comments: