Tuesday, May 15, 2012

DIPUTADO CHEMES: "SI QUEREMOS QUE EL MAIZ PROGRESE, EL GOBIERNO TIENE QUE DEJAR DE REGALAR LA PRODUCCION A LAS MULTINACIONALES"

De paso por el Congreso de Maizar, el diputado nacional y productor agropecuario Jorge Chemes reclamó la urgente liberación de exportaciones del producto.

En su paso por el Congreso Maizar 2012, realizado en el Four Seasons, el diputado nacional Jorge Chemes destacó la importancia del desarrollo de la cadena de maíz para el país, y reclamó al Gobierno que libere y transparente el mercado, que elimine los ROE, y que elimine las retenciones al maíz y a los productos derivados, para poder cumplir con el plan estratégico del sector que aspira a llegar a 10 millones de hectáreas de maíz para 2017.

“El ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de este sistema de ROE irracional, a través del cual se le regalan US$40 por tonelada de maíz a las multinacionales de exportación y a las procesadoras de pollo y cerdo por la intervención al mercado.

Serian 760 millones de dólares que este año perderían los productores, y también semilleros, contratistas, transportistas y peones ARGENTINOS, y que se van a las arcas de 10 empresas norteamericanas y europeas”, destacó Chemes, que ya presentó un pedido de informes para que Yahuar y Moreno expliquen en el Congreso el porqué de esta política.

“Insisto: necesitamos terminar con este sistema de nefasto de los ROE, culpables de que el maíz retroceda cada día más y los productores se fundan. La solución no pasa por seguir interviniendo el mercado, abrir el mercado de a un millón de toneladas y menos que menos, la famosa junta de granos, o cualquier otro organismo o sistema intervencionista que agrave más un problema que antes no existía.

Las distorsiones NO existían antes de la invención de los ROE. No caigamos en esa trampa. La única solución en este caso pasa por la libertad de mercados. No necesitamos más intervención, necesitamos poder producir y vender. Si podemos hacerlo, les garantizo que no va a faltar un grano de maíz en el país”, acotó Chemes.

Chemes destacó que la política de ROE y de apertura de pequeños cupos no es accidental, sino que es obra de Moreno para planchar los precios internos. “Se va a abriendo el mercado de a 1 o 2 millones de toneladas de manera de que haya ingreso por retenciones y el maíz le quede muy baratito a las exportadoras y los molinos. Mientras tanto, el maíz retrocede y la soja avanza.

Algo que le viene bárbaro a la necesidad de recaudar del Gobierno, porque la soja significa más plata. Claro que en el medio pierden los pueblos del interior y toda la cadena del maíz, porque este cultivo demanda tres veces más mano de obra que la soja. Y también pierde nuestro suelo”..

“Maizar tiene un plan estratégico maravilloso para 2020, que busca producir más y generar trabajo. Pero en estas condiciones no se va a poder cumplir. Así que cuando aparezca aca en el congreso el ministro Yahuar, el secretario Lorenzo Basso o el subsecretario Solís hablando de todos los eventos biotecnógicos aprobados por la gestión, yo les digo: Los felicito por las aprobaciones, pero nadie va a poder comprar los eventos porque ustedes fundieron a los productores a favor de las multinacionales. Así que los eventos no nos sirven”, dijo.

Chemes recordó que entre retenciones y distorsiones el productor pierde el 40% del precio del maíz. Ese 40% se reparte en forma equitativa entre el Gobierno (vía retenciones) y las multinacionales de exportación: Dreyfus, Cargill, ADM, Bunge, Toepfer, etc (vía distorsiones).

“Toda esta intervención ni siquiera benefició a los ciudadanos. Nosotros no comemos maíz, comemos lácteos, carne, pollo, cerdo. ¿Y estos productos están mas baratos? NO. Todo el beneficio fue para diez grandes corporaciones. Espero que el Gobierno recapacite y se dé cuenta que afectando al maíz, afecta a miles de trabajadores del interior, y destruye la posibilidad de agregar valor a través de un cultivo a partir de cual se producen miles de alimentos”, finalizó Chemes.

“Para que veamos cuan enorme es el dinero que se transfiere del productor a la exportación y los procesadores de cerdo y pollo sin NINGUN beneficio al productor miremos los precios de Chile. Acá en kg de pollo vale unos 12 pesos y el Chile, unos 13,65. Lo irónico es que los polleros chilenos compran el maíz a 1228 pesos argentinos, y los polleros argentinos lo pagan a la mitad, 680 pesos. Sin embargo, el pollo vale casi lo mismo. Eso comprueba que la política de intervención le saca plata al bolsillo del productor no a favor de las amas de casa, sino de las corporaciones que exportan y procesan!!!”, destacó Chemes.

No comments: