Wednesday, May 23, 2012

CHINA SOLICITÓ A LA ARGENTINA REALIZAR UNA REUNIÓN CONJUNTA CON LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, mantuvo en Beijing un encuentro con su par de China para profundizar la relación bilateral entre ambos países, a la que el ministro de Agricultura del país asiático, Han Changfu, definió como "sumamente importante y que debemos profundizar para transformarla en una cooperación estratégica".

Uno de los temas centrales de la reunión fue el pedido de China a la Argentina de realizar una reunión conjunta con los países de América Latina, solicitud que fue recogida por Yauhar para transmitirla a sus pares de América Latina. Cabe destacar que el ministro argentino es el vocero de los ministros de América Latina y el Caribe para FAO y el presidente protempore del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).

"Si a la apertura de nuevos mercados y a la agenda de trabajo internacional, le sumamos el avance que está haciendo el país en materia lechera con productos de alto valor agregado, semillas, desarrollo biotecnológico y genético, todos servicios y producción con alto valor agregado, tendremos más y mejores resultados de cara al futuro", destacó Yauhar.

En el marco del encuentro, quedaron plasmadas las coincidencias que existen entre China y Argentina, lo que llevaría a tener posiciones en común cuando se trate de foros internacionales (G20, FAO, Codex, entre otros) donde se traten cuestiones agrícolas.

Por su parte, el ministro chino, Han Changfu, definió como "fundamental" la cooperación entre las instituciones científicas de ambos países para potenciar la producción agrícola. Destacó, puntualmente, los dos proyectos que se están ejecutando con financiamiento conjunto sobre enfermedades de abejas y plaga en trigo.

Al mismo tiempo, Han Changfu sostuvo que apoyarán la iniciativa de instalación de un establecimiento demostrativo para la producción y elaboración de leche en Beijing, en función de lo acordado oportunamente en el Memorando de Entendimiento en materia de Cooperación Láctea entre el MOA y el MAGyP, suscripto en 2011.

Seguidamente, los ministros se comprometieron a profundizar la cooperación de los organismos competentes en materia biotecnológica y confirmaron la concreción de la tercera reunión del grupo de trabajo en dicha materia, a realizarse en Argentina en los próximos meses.

En relación a la comitiva empresarial argentina presente en la gira por China, Yauhar señaló: "Vemos con beneplácito los acuerdos de negocio entre empresarios de ambos países. Sin dudas, ambos Estados debemos llevar un camino paralelo con el sector empresarial para acompañar las diferentes uniones y ayudar en el desarrollo de los mismos".

En este aspecto, su par chino remarcó que apoyarán las relaciones en materia de comercio e inversión con empresas argentinas en sectores tales como biotecnología, producción de semillas en contra-estación, biocombustibles, lechería, acuicultura y los proyectos de obras de riego a través del Prosap.

Entre ellos, se destaca el apoyo a la iniciativa de Biogénesis Bagó de asociarse con el laboratorio local Hile para la producción de la vacuna antiaftosa en China, resaltando el liderazgo argentino en el tema.

Acompañaron a Yauhar en la gira los subsecretarios de Valor Agregado y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís; Coordinación Política, Gustavo Álvarez; Lechería, Arturo Videla; Pesca, Néstor Miguel Bustamante.

También asistieron el coordinador ejecutivo del Prosap, Jorge Neme; y el Agregado Agrícola de la Embajada Argentina en la República Popular China, Omar Ernesto Odarda.

Por parte de la comitiva empresarial, participaron Luciano Trappa, de la cabaña Curacó, destacada en genética bovina. También Luís Zubizarreta de Dreyfus, en representación de CIARA-SEC y CARBIO; Fernando Martínez de Nidera y Jorge Domínguez de Molinos Río de La Plata, en representación de CIARA-SEC; y Guillermo Matiolli de Biogenesis Bagó.

No comments: