Friday, May 18, 2012

La Provincia de Bs. As. lanzó la Segunda Etapa del Plan Ganadero Provincial

Ante más de 300 personas, entre intendentes, secretarios de producción, autoridades universitarias y productores; la Provincia puso en marcha una nueva etapa del programa.

El ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, encabezó junto a su par de Gobierno, Cristina Alvarez Rodriguez, el lanzamiento de la Segunda Etapa del Plan Ganadero Provincial, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, frente a una importante cantidad de intendentes.

El Plan Ganadero Provincial es el primer programa que alcanza a toda la provincia de Buenos Aires y hasta el momento son 116 los distritos incorporados.

“Llevamos adelante este Plan por la fuerte decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del Gobernador Daniel Scioli, de consolidar políticas de promoción productivas. Articuladamente entre nación y provincia, se invertirán 100 millones durante este año para poder implementarlo”, destacó Arrieta.

“La reconfirmación de la continuidad del Plan Ganadero Provincial es fundamental para el desarrollo de la Provincia ya que se trata de un programa estratégico diseñado a 5 años, con una progresión de desarrollo que tiene que permitir alcanzar las metas del Plan Agroalimentario Nacional. Para ello es imprescindible mejorar los rodeos y cumpliendo esa función está el Estado, no los grupos económicos”, agregó el titular de la cartera agraria.

Por su parte, la ministra Cristina Alvarez Rodríguez mencionó los importantes avances registrados en el agro desde 2003 y recordó que "cuando le va bien al campo le va bien a los pueblos del interior, a la Provincia y al país”.

Frente al creciente panorama internacional, la titular de la cartera de Gobierno sostuvo que “el mundo hoy requiere 3000 millones de toneladas de alimentos y hacia 2030 necesitará 7500 millones de toneladas"."Nosotros -agregó-gracias al esfuerzo del gobierno de Cristina Kirchner, del gobernador Daniel Scioli y de nuestros productores, no tengo dudas que estaremos en condiciones de abastecer gran parte de esa creciente demanda”

El Plan Ganadero Provincial beneficia hoy a 5.982 productores y participan 351 veterinarios. Para el 2012 se plantea una ampliación de las incorporaciones que le permita llegar a más de 10.000 productores favorecidos y 500 veterinarios.

El total de cabezas de ganado que abarca el programa es de 702.350 mientras que fueron entregadas 784.297 vacunas, 193.418 los tactos realizados, 11.188 los raspajes y 1.500 toneladas de semillas entregadas hasta el momento.

Para esta segunda etapa se prevé articular con los Centros de Educación Agraria para capacitar a productores y profesionales.

“Debemos construir un nuevo paradigma de ruralidad, que permita que el sujeto agrario se quede en su comunidad. Para ello es necesario reforzar los procesos que permitan el agregado de valor en origen y allí la educación es fundamental. El gobernador nos ha encargado puntualmente que trabajemos en esa línea, por eso se invertirán 14 millones de pesos en este ejercicio en escuelas agrarias.” expresó el ministro.

También forma parte del plan el Programa de Formalización y Mejoramiento de la Producción Porcina , que alcanza a más de 2.500 productores y 28 escuelas agrarias a través de la entrega de 2.700 cerdos.

Cabe recordar que el Plan Ganadero Provincial es un programa de desarrollo integral de la ganadería que dispone apoyar la producción considerando la sanidad, alimentación, capacitación, apoyo técnico, desarrollo de pasturas y monitoreo profesional constante.

La provincia de Buenos Aires tiene una superficie de 30 millones de hectáreas, de las cuales aproximadamente el 60 % son destinadas a la ganadería. Esta gran extensión, sumada a la gran aptitud de los suelos, la convierten en la principal productora ganadera del país.

“Estas políticas resultan fundamentales para el desarrollo productivo y cultural que el gobernador Daniel Scioli nos pide imprimir en el territorio bonaerense. Por eso, desde el Ministerio de Asuntos Agrarios, articulamos nuestros proyectos con las instituciones tecnológicas y educativas como las universidades e institutos de investigación”, aseguró

No comments: