Friday, August 29, 2008

Reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS)

MINISTROS CONSIDERAN QUE LA CRECIENTE DEMANDA MUNDIAL DE ALIMENTOS REPRESENTA UN DESAFÍO

Ministros y Secretarios de Agricultura de los países que forman parte del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) destacaron hoy la oportunidad que la región tiene como potencia productora de alimentos, para responder a la creciente demanda mundial. Al respecto señalaron que los países que integran el CAS son importantes exportadores de productos agrícolas y poseen condiciones para aumentar rápidamente la producción.


No obstante, advirtieron que la estrategia regional frente al alza mundial de los alimentos debe priorizar la redistribución del ingreso y la mejora en la calidad de vida de los pobladores rurales.
Los mandatarios formularon estas afirmaciones en la XIV Reunión Ordinaria del CAS, un encuentro de dos días que comenzó ayer en Concón, Región de Valparaíso, Chile. El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, participa en representación de la Argentina.

En una declaración conjunta, los funcionarios advirtieron que se deben instrumentar políticas que no solo prioricen la producción, sino también la inclusión social. “La estrategia productiva requiere complementarse con acciones que contribuyan al desarrollo rural, con énfasis en la agricultura familiar”, sostuvieron en un documento.

También se comprometieron a fortalecer acciones conjuntas para evitar el impacto negativo del alza mundial de alimentos sobre las poblaciones vulnerables; monitorear la disponibilidad de alimentos; impulsar el aumento de la producción y promover una mayor integración de las cadenas productivas, entre otros temas.

Firmaron el documento, junto a Cheppi, los ministros de Agricultura de Chile, Marigen Hornkohl; de Brasil, Reinhold Stephanes; de Paraguay, Cándido Vera Bejarano, de Bolivia, Diego Pacheco, y el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Andrés Berterreche.


Por otro lado, Cheppi tuvo un encuentro bilateral con el ministro de Brasil, Reinhold Stephanes. Ambos acordaron trabajar conjuntamente aspectos estratégicos de la relación bilateral y desarrollar temas prioritarios como agroenergía y fertilizantes.

Cabe destacar que uno de los principales temas de agenda en las reuniones del CAS es la evaluación del alza de los precios de los alimentos, incluyendo principalmente la identificación de oportunidades y desafíos. Este tema fue objeto de debate durante la Reunión Extraordinaria que se realizó en Montevideo el 27 de mayo de este año.

En aquella oportunidad, el CAS advirtió que esta situación perjudica especialmente a las poblaciones pobres y llamó a sumar esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad alimentaria.
La próxima Reunión del CAS se realizará en diciembre en la ciudad de Montevideo, bajo la presidencia de Uruguay.

No comments: