Tuesday, August 12, 2008

CON CRISTINA, RUMBO A LA PAMPA
"El economista" Randazzo prometió a sus
chacareros un "trato preferencial"

La Pampa es una provincia agropecuaria. Es un perfil productivo diferente a Mendoza y San Juan, las provincias que visitó la Presidenta de la Nación la semana pasada. Por lo tanto, tiene más riesgo de conflicto con el campo, aún cuando el gobernador Mario Jorge se declara un kirchnerista. Para evitar sobresaltos, Florencio Randazzo, el ministro del Interior a quien, en sorna, ya apodan 'el Economista', prometió a la producción agropecuaria pampeana un trato preferencial

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner visita hoy Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, por 1ra. vez desde que inició su mandato. Cristina estará apenas 2 horas, en las que piensa hacer los suficientes gestos políticos como para que su visita no pase desapercibida.Aqui algunos recortes de lo publicado en la prensa pampeana:En El Diario de La Pampa, de Santa Rosa:"(...) En principio, su arribo a La Pampa es un contundente respaldo al gobierno de Oscar Mario Jorge, quien en las últimas semanas -y particularmente desde que estalló el conflicto con las patronales agropecuarias- se recostó claramente sobre Nación.
Por eso está previsto que en el acto que tendrá lugar en el Club Estudiantes de nuestra ciudad, los únicos oradores de la jornada sean el gobernador y la Presidenta. En afán de mostrar un salón repleto, no sólo se hará la simbólica entrega de 488 llaves a adjudicatarios de viviendas del Plan Federal, sino que se dictó un asueto para la administración pública.Ese benefició comenzará a las 11:00, según informó ayer el Gobierno oficialmente, y también alcanzará a la Municipalidad de Santa Rosa. Además se autorizó a que no se dicten clases -para todos los establecimientos educativos de la capital pampeana- desde las 10:00.(...)
La ceremonia también significará un tirón de orejas para algunos referentes del justicialismo pampeano que no fueron tenidos en cuenta a la hora de la organización. Y más que un reto, un sonoro cachetazo a las ambiciones del presidente del PJ Carlos Aragonés y del candidato a intendente Juan Carlos Tierno, a quienes se dejó fuera del palco oficial.(...)
Entre los sectores encargados de la movilización hay de todo un poco: aparecen varias agrupaciones afines al Gobierno nacional, pero también -por ejemplo- el gremio de trabajadores de la Construcción, que con el diputado Roberto Robledo al frente seguramente aportará un buen número de participantes en el acto. Robledo es marinista, pero en los últimos tiempos se ha dedicado sobre todo a confrontar con el gobernador Jorge. Incluso es uno de los pocos diputados que -pese a haber dictado la intervención, y a ser oriundo de General Pico- se muestra con Tierno en la campaña.
Uno de los principales responsables de la organización es Rafael Follonier, el pampeano que está a cargo de la Unidad Presidente. Las riendas de la ceremonia las lleva también Raúl Ortiz, secretario general de la Gobernación.".En el diario La Reforma, de General Pico:"(...) Se trata de emprendimientos prometidos al gobernador Oscar Mario Jorge durante la reunión que mantuviera con la primera mandataria en el mes de junio pasado.
Allí, Cristina había aceptado proyectos que tenían que ver con un ambicioso plan de viviendas (6.000 en 3 años), el gasoducto hasta Victorica y la culminación del tramo del acueducto hasta General Pico. Hoy, reafirmaría esos compromisos en su visita a Santa Rosa. (...) Ayer se conoció, de boca del propio ministro del Interior de la Nación, contador Aníbal Florencio Randazzo, varios de los puntos que tratará la Presidenta en La Pampa. (...)
-¿También confirmará la extensión del acueducto a General Pico?-Sí señor, será la obra tal vez más significativa para La Pampa por lo que implica el agua para la producción, la ganadería y el consumo humano es la segunda etapa del acueducto y la vinculación de la cañería troncal entre Santa Rosa y General Pico. Se trata de una obra con un presupuesto aproximado a los 325 millones de pesos, conectará a las localidades de Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas y Metileo, estimamos que 80 mil habitantes serán beneficiados por este emprendimiento.
-Sin duda, una seguidilla de anuncios pos acuerdo por el Atuel ¿no?-El acuerdo con Mendoza posibilita cerrar un viejo diferende entre pampeanos y mendocinos, prácticamente desde la existencia de La Pampa como provincia por el recurso hídrico del río Atuel. Esto será muy importante para la zona sureste de Mendoza y para la noroeste de La Pampa, tanto para la producción como para el consumo humano. Me parece que habla de la madurez política de los gobernadores, al llegar a un acuerdo que permita una solución a través de impermeabilizar el Atuel generando un caudal mucho más importante que compartirán ambas provincias.(...)
-¿Existen pedidos pampeanos sobre el funcionamiento de la Zona Franca de General Pico?-Mire, el gobernador (Oscar Mario Jorge) ha planteado varias veces el tema de la Z.F. creada en La Pampa hace muchos años, nosotros vamos a coordinar una reunión también para los próximos días entre el gobernador y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca a solicitud del primero para discutir el futuro productivo de la provincia, en este caso básicamente el desarrollo de un sector agropecuario importante, en lo que nosotros llamamos la cola de la provincia de Buenos Aires, y bueno el desarrollo del sector ganadero, son temas importantes que debemos darle discusión junto a las entidades agropecuarias de las provincias y en eso tiene una vinculación importante el tema de la Zona Franca."

No comments: