Wednesday, August 06, 2008

SIN NOVEDADES,
el campo se prepara
para el Grito de
Olavarría, el 23

No hubo definiciones en el encuentro entre Carlos Cheppi, nuevo secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, quien además pidió tiempo, que los productores no pueden conceder en temas como la ganadería y la leche. Por eso comenzó la etapa final de preparación de la Asamblea Gremial Ganadera, el sábado 23, en Olavarría, provincia de Buenos Aires.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La reunión fue diplomática, muy formal, pero sin posibilidad alguna de definiciones en el corto plazo. Fue un encuentro forzado por la presidenta Cristina de Kirchner, ante la renovada presión del campo y con Julio Cobos, el vicepresidente de la Nación, saludando al toro Cleto, que no salió a subasta, en el predio ferial de Palermo, mientras una multitud vivaba a ambos.Por lo tanto, las acciones iniciadas por el campo no se detendrán.
Resultaría torpe, de parte del campo, suspender sus movilizaciones contra una reunión que Cheppi ni siquiera quería conceder sino que fue el resultado de una táctica de la Presidenta para bajar la tensión provocada por el arribo de Cobos a la exposición de la Sociedad Rural.

Hasta un vocero periodístico del Gobierno, como Página/12, dejó en claro que prevalece la cautela antes que el optimismo. No es un dato menor que Cheppi no recibió solo al campo sino que lo hizo acompañado por un 'comisario político' del kirchnerismo: Ricardo Echegaray. Si bien Guillermo Moreno no se involucrará en los temas de la producción agropecuaria, según un compromiso de Cheppi, con Echegaray no hace falta Moreno.

Dato importante: en Olavarría reclaman que la Asamblea Gremial Ganadera del sábado 23 sea encabeza por los integrantes de la Mesa de Enlace de las 4 entidades agropecuarias.Para conseguir un contexto adecuado de lo que vendrá, aqui algunos recortes periodísticos matutinos:Diario El Popular, de Olavarría, provincia de Buenos Aires:"(...)
El armado del programa de la Asamblea Gremial Ganadera de Olavarría ya está en sus últimos tramos. Ayer por la mañana quedó definido el plan de trabajo y hoy, en la habitual reunión de Carbap (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), la ruralista olavarriense Norma Urruty seguirá haciendo contactos para definir las presencias.
El 23 de agosto próximo esperan la llegada de miles de productores del país que se abocarán hasta las 15 a debatir las respectivas situaciones en sus regiones y a esa hora comenzarán el debate en asamblea.En la página de la Sociedad Rural de Olavarría ya se leen las consignas con tres reclamos sobre los que se hará eje en la jornada que se desarrollará en el pabellón Raúl Iguíñiz del predio ruralista de la avenida Ituzaingó:
> Apertura de las exportaciones.
> Liberación de los precios en el Mercado de Liniers.
> No a las retenciones de la carne.
Esas tres frases atravesarán los distintos talleres que -según explicó ayer Norma Urruty a El Popular- "en un principio serán zonales y habrá talleres del NOA (Noroeste Argentino), NEA (Noreste Argentino), Litoral y Zona Semiárida".(...)
"Tanto a mí como a los productores de Olavarría y del resto de las zonas, obviamente que nos gustaría que estuviera presente la Comisión de Enlace. Lo que pasa es que nosotros entregamos la invitación y es la Comisión la que define qué representantes manda", dijo Urruty.
En distintos medios periodísticos pertenecientes al sector rural se sigue definiendo el encuentro del 23 de agosto como "el grito de Olavarría", pretendiendo parafrasear el Grito de Alcorta, que quedó en la historia como un grito de rebelión de colonos que se levantaron inicialmente en Santa Fe y luego en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos e incluso La Pampa. Tuvo lugar en Alcorta, Santa Fe, y se concretó finalmente con el logro de reivindicaciones el 25 de julio de 1912 (...)".

No comments: