Sunday, August 10, 2008

Declaraciones del
vicepresidente de
CRA, en la
inauguración de la
81 º Exposición de
Ganadería, Industria
y Comercio de la
Sociedad Rural de
Villaguay, Entre Ríos.





Roulet reclamó al gobierno nacional urgentes soluciones a los problemas coyunturales del sector
En el marco de la inauguración de la 81 º Exposición de Ganadería, Industria y Comercio de la Sociedad Rural de Villaguay, Néstor E. Roulet reclamó “soluciones concretas a los problemas del sector; en caso contrario nos vamos a quedar sin carne, sin leche, sin trigo, sin maíz y sin muchos alimentos que no solo Argentina necesita, sino que el mundo demanda y nosotros podemos producirlos”.


Con un tono preocupado, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se preguntó: “¿De que sirve un acuerdo de largo plazo si no solucionamos los problemas que tenemos hoy? ¿Vamos hacer una apuesta a que la agonía sea más larga?. No se puede esperar más, hay que solucionar los problemas coyunturales en forma urgente, la ganadería, la lechería, el trigo, el maíz y muchas economías regionales están agonizando”, puntualizó.

Para Roulet, “la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación debe reaccionar rápidamente asumiendo el rol que le corresponde, ya que no puede ser que la Secretaría de Comercio Interior o la ONCCA, sean las que lleven adelante la política agropecuaria del país”.
Al referirse a la situación de la ganadería el vicepresidente de CRA enfatizó: “Nos estamos comiendo el futuro. Si tenemos en cuenta el actual stock ganadero y la extracción que le estamos haciendo, es imposible mantenerlo en el tiempo.
En el 2007 faenamos 1,5 millón más de terneras que en el 2006 para cubrir el faltante de carne en el país, hoy no alcanzan las hembras para reponer las vacas de rechazo”, recordó. Roulet destacó que la política de precios adosada a la producción está destruyendo al sector porque, a su entender, “sale de una hipótesis equivocada: que si el novillo en pie esta barato va estar barata la carne en el mostrador”. En ese sentido ejemplificó: “cuando la realidad nos demuestra que en diciembre del 2005 el criador vendía un ternero a 3,5 $/Kg y hoy no llega los 3 $/Kg cuando la carne en el mostrador aumentó en estos tres años el 100 %”.

Respecto a la agricultura – cabe recordar que en los próximos quince días se define la siembra del maíz - Néstor Roulet citó estudios de la Bolsa de Comercio de Rosario que indican una reducción en la intención de siembra del orden del 10 % para el cultivo. Para el dirigente rural, con el precio que tiene el maíz (“por la intervención del Gobierno”) y con el aumento de los insumos (“la urea subió en dos meses de 550 U$S/Tn a 950 U$S/Tn ya que no hay gas y no se puede producir en el país”) el productor “esta dudando de sembrar maíz”.

Por último, Roulet se refirió al tema trigo. Sostuvo que se está desalentando la producción: “estamos cada vez más lejos de las 16 millones de toneladas que cosechamos hace 10 años, hoy no llegamos a las 15 millones de toneladas.” Y recordó que “en setiembre del 2004 se pagaban 700 $ por tonelada y hoy no llega a los 650 mientras que el pan en estos últimos cuatro años no paró de aumentar”. “Algo esta fallando” concluyó.

No comments: