Sunday, August 24, 2008

Los Botasso obtuvieron el premio a la Familia Rural del Año 2008

Como es habitual en AgroActiva, se llevó a cabo la entrega del premio a la Familia Rural del Año. Este tradicional reconocimiento que la mega muestra lleva a cabo desde su edición de 2002, en Pergamino, tiene como fin galardonar a un grupo familiar que mantiene vigente las costumbres de vivir en su lugar de trabajo: el campo.


En esta oportunidad fueron cerca de medio centenar los inscriptos en el evento, de los que una familia fue elegida como ganadora luego de la evaluación del equipo de AgroActiva que recorrió cada uno de los campos. En el acto de premiación participaron, además de los directivos de la muestra, la diputada nacional Patricia Bullrrich, de la Coalición Cívica de Capital Federal, el presidente de la Legislatura de Córdoba, Francisco Fortuna, el intendente de Oncativo, Osvaldo Vottero y varias de los anteriores ganadores del premio.
En esta oportunidad el grupo familiar premiado está compuesto por Domingo Oscar Botasso, de 57 años, su esposa Rosa Isabel Ripanti y los hijos Evelina Eliana (31 años), Nadia Belén (28), Franco René (24) y Gianna Rosina (11)”. Trabajan, entre campo propio y arrendado 350 hectáreas, en las que siembran soja, maíz y trigo. Poseen además un criadero de porcinos con 170 madres. Otro dato de trascendencia es que buena parte de esa producción pecuaria es comercializada por la propia familia en “La Boutique”, un negocio de Río Tercero, en el que le dan el famoso valor agregado que tanto se preconiza en este momento. Los Botasso vivieron en el campo hasta el año 1985, cuando decidieron irse a vivir a la ciudad de Río Tercero.


La determinación llegó porque se aproximaba el momento de estudio de los chicos y las comodidades en el campo no abundaban. Pero, a diferencia de lo que sucedió con muchas otras familias, en 1995 volvieron al campo, donde aseguran se sienten muy felices. No cabe dudas que el campo produce felicidad: el contacto con la naturaleza, la preservación del suelo, escuchar el canto de los pájaros y el silencio de las noches. La familia al estar lejos de ciertos tipos de cosas, se une, se estructura mejor y vive mucho más sanamente. La familia elegida como la Familia Rural del Año ha sufrido las peripecias y los riesgos de la actividad, como cuando formaron parte del Sistema Integrado Porcino, que después de un inicio auspicioso terminó en un fracaso empresario que estuvo a punto de dejar a los Botasso fuera de la actividad.
También, desde hace un año y medio, están a la espera de las compensaciones que establecen un reintegro de 34 centavos por cada kilo de cerdo vendido. Todos los Botasso están relacionados con la actividad agropecuaria. Si bien las dos hijas mayores ya no residen en la explotación, Evelina está al frente del negocio donde se comercializan los cerdos producidos en el campo y Nadia Belén es veterinaria y trabaja en la empresa Biofarma; Franco René vive en el campo y se encuentra plenamente abocado a la explotación familiar; en tanto que Gianna, la menor cursa sexto grado de la escuela primaria.
Domingo ha tenido además una importante participación institucional. Actualmente es socio de la filial Río Tercero de Federación Agraria Argentina. Luego de brindar el resumen de la actividad de la familia Botasso, Luis Nardi dijo: “En esta hermosa familia sintetizamos el reconocimiento y homenaje a quienes siguen apostando por la vida en el campo, respirando aire puro cada día y viendo la inmensidad de las estrellas. “Me siento muy orgulloso de tenerlos como actores fundamentales de este momento como ejemplo de vida para el resto de la gente”.

No comments: