Friday, August 29, 2008

JUBILACIONES:
ALERTA Y PREOCUPACIÓN
ENTRE TRABAJADORES DEL INTA

Los técnicos y científicos nucleados en la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) se declararon hoy en estado de alerta y movilización ante el tratamiento del proyecto de ley de movilidad jubilatoria propuesta por el Gobierno. “Estamos en contra de la iniciativa del Ejecutivo en lo que a nuestra actividad respecta, porque se busca modificar el régimen de movilidad que actualmente rige la labor de los investigadores y extensionistas del INTA, lo que cercena nuestros derechos adquiridos, eliminando la actualización vigente hoy”, señaló el titular de APINTA, Luis Cuestas.

El rechazo del gremio ante el proyecto que será tratado la semana próxima en la Cámara de Diputados de la Nación, es porque dejaría sin efecto la movilidad de la Ley 22929 del régimen jubilatorio para las actividades científico – técnicas. “Si hacen ese cambio, nos pasarían a la movilidad del régimen general, es decir conservaríamos el 85% del sueldo del cargo por el que el trabajador se jubila y no seguiríamos la movilidad de los sueldos de la actividad establecida en el art. 7ª. Esto será un retroceso y un golpe para los investigadores y extensionistas, que se sienten fuertemente atacados en un momento en el que el sector agropecuario necesita de su trabajo para seguir creciendo y dotando de alimentos al mundo. indicó Cuestas.

“Sorprende que un Gobierno que impulsó la ciencia y técnica en el país creando un Ministerio para el sector o triplicando el presupuesto para instituciones como el INTA, busque en este momento afectar de una manera tan seria a nuestros profesionales”, dijo. Asimismo, el dirigente informó que el gremio ya adelantó su malestar al bloque oficialista de la Cámara Baja, y también a la oposición, que va en sintonía con lo propuesto por APINTA en lo referido al sector técnico – científico.

“Es fundamental que los diputados comprendan que los investigadores se quedan en el país apoyándose en este beneficio que tendrán cuando se jubilen, y esto les da tranquilidad y compensa de algún modo los magros sueldos que percibieron durante décadas en su actividad. Modificar el régimen de movilidad implicaría asestar un duro golpe a más de siete mil investigadores que se desempeñan en lugares claves para el desarrollo del país -como son el CONICET y el INTA- y no dejaría a los jóvenes investigadores más opciones que migrar nuevamente”, concluyó Cuestas.

La ley 22.929 fue aprobada como un mecanismo para evitar “la fuga de cerebros” que se vivió en la década del ‘80, para contener al personal que se desempeñaba en instituciones como el INTA, CONICET, INTI, CONEA, ciencias Hídricas e investigación de las FFAA. Cabe destacar que APINTA es el gremio mayoritario del INTA y nuclea a más de 2500 trabajadores, distribuidos en las 44 estaciones experimentales de todo el país.

No comments: