Sunday, August 24, 2008

LAS FINANZAS MANDAN

Asi como la salida en tropel de los fondos hicieron que los precios de los granos cayeran, cuando los mismos se calmaron, y las senales financieras apuntaron a una nueva devaluacion del dolar, los precios mejoraron. En tanto el mercado de granos intenta racionalizar estos movimientos con elementos fundamentales, pero en realidad solo podemos explicar esto con la actitud de los fondos y las variables financieras globales.

Desde el punto de vista del marco financiero, el dolar se estaba revaluando frente a otras monedas, hasta que encontro un tope y titubeo. Esto junto con estimaciones de que algunos bancos de inversion norteamericanos seguiran acusando el impacto de la crisis de los prestamos subprime, hizo que los commodities retomaran su atractivo de cobertura frente a la devaluacion.
Por otro lado tambien el petroleo comenzo a subir, apuntalado por un lado en lo que comentamos antes, pero tambien en el conflicto entre Rusia y Georgia, y la discusion en Europa por la instalacion de un escudo antimisiles en Polonia. Esto esta generando un conflicto entre Rusia y EE.UU. que pone en riesgo el aprovisionamiento de petroleo para Norteamerica.

Como deciamos, se hace un gran esfuerzo para justificar tanto la baja que tuvimos en las ultimas semanas, como la recuperacion posterior, con elementos fundamentales. La baja inicial se fundo en la prevision de mayor oferta para EE.UU., pero aun asi los stocks serian muy bajos. Luego el rebote se fundamento en clima seco, pero las reservas siguen siendo altas, y los pronosticos marcan que para fines de la semana proxima las lluvias podrian volver. Esto junto con el buen nivel de reservas existentes hace que la seca sea relativa.

Sin embargo debemos mencionar que el tour de PROFARMER que estuvo recorriendo la zona de cultivos dio cuenta de que las lluvias son necesarias, y que las previsiones de produccion de maiz del USDA son demasiado optimistas.


Localmente el clima sigue complicando el escenario del trigo. Una siembra menor (entre 17% y 20%), con menos tecnologia, tardia, y a la que luego las lluvias le resultaron escasas, hace temer que este ano la produccion sea magra. Esto normalmente deberia generar un marco positivo para los precios del trigo. Sin embargo el problema es que la demanda de trigo en Argentina esta moderada por el gobierno desde hace tres anos. Por eso no podemos ilusionarnos en que esto termine generando subas en el trigo.

Es importante mencionar que en un esfuerzo por acercarse al campo se anunciaron en la ultima semana flexibilizaciones del marco agropecuario:
Se permitio la exportacion de 1,4 mill.tt. de trigo adicionales
Se permitira la exportacion de leche y carnes de cuota Hilton
Se dara ayuda a las provincias que estan sufriendo por la seca
Se pone un limite de 450 U$S/tt para la Urea, cuando en el mercado cotiza alrededor de 1.000 U$S/tt

Sin embargo, ante la pregunta por parte del sector lechero, el flamante Secretario de Agricultura explico que los mercados seguiran regulados por el gobierno. Justamente esta regulacion estatal es la que deja intranquilos a los productores y poco deseosos de invertir, para quedar a merced de los caprichos oficiales a la hora del recupero de su inversion.

En este contexto podemos esperar que la soja siga siendo el cultivo elegido por los productores, dado que se hace con menos inversion real, y sus resultados no dependen tanto de la tecnologia aplicada. El maiz seguira haciendose pero, por aquellos productores respetuosos de las rotaciones, y que disponen de buen momento financiero.

No comments: