Wednesday, August 06, 2008

Carlos Cheppi
pidió tiempo y
la Mesa de
Enlace aclaró
que en algunos
temas no hay
tiempo posible



En la conferencia de prensa de los representantes del campo que integran la Mesa de Enlace, se decidió darle algún crédito al nuevo titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Carlos Cheppi, aunque en algunos temas se exigieron decisiones urgentes.

El Gobierno retomó el diálogo con la Mesa de Enlace de las 4 entidades agropecuarias, luego de la derogación de la Resolución ministerial 125 y el voto "no positivo" de Julio Cobos en el desempate en el Senado.

A la reunión asistieron Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina; Carlos Garetto, vicepresidente de la intercoopertiva Coninagro; Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas; y Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina, quien se retiró a poco de comenzar la reunión porque en el predio ferial de Palermo transcurría la ceremonia de clausura de la exposición anual que patrocina la entidad.

Luego de ser recibidos por el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Carlos Cheppi, Llambías, Buzzi y Garetto coincidieron en descatar en acercamiento con el Poder Ejecutivo, y la posibilidad de descomprimir una situación tensa por la desconfianza mutua.

Con todo, Buzzi advirtió que las declaraciones de Cristina de Kirchner, durante la conferencia de prensa que ofreció el sábado pasado (02/08) acerca de que volvería a impulsar la Resolución ministerial 125, no generaban confianza entre los productores y los obligaba a permanecer alertas.

Buzzi también afirmó que "la derogación de la resolución 125 no da por definido el tema retenciones y hace falta darle un tratamiento preferencial a los pequeños y medianos productores".
Llambías había afirmado que ellos insistieron ante Cheppi acerca de la necesidad de retomar el debate legislativo, y que había varios proyectos presentados en el Congreso de la Nación que contenían propuestas que eran satisfactorias para el campo. Ante una repregunta sobre cuál de todos prefería, Llambías dijo que tomando un poco de cada uno podía concretarse una estupenda iniciativa.

Fue el 1er. encuentro del nuevo secretario de Agricultura con los dirigentes de la Mesa de Enlace. Participó también del encuentro el titular del organismo estatal ONCCA, Ricardo Echegaray, funcionario muy cercano a los Kirchner. Lo concreto es que fue una reunión formal, de presentación de los protagonistas y de exposición de sus puntos de vista, pero lo rescatable es que todo transcurrió en un ambiente de diálogo más positivo.

La semana pasada, Cheppi había rechazado la posibilidad de reunirse con las entidades juntas, pero tras el airado reclamo de los ruralistas de que irían "todos o ninguno" (fue el eje del discurso de Luciano Miguens, el sábado pasado en la Rural), el funcionario accedió a convocar a una audiencia conjunta.

Debe destacarse que durante la tarde, el vicepresidente Julio Cobos había visitado el predio ferial y había sido ovacionado por los presentes, situación que nuevamente condicionó al kirchnerismo.
El punto más importante lo marcó Llambías, quien en 2 ocasiones dijo, durante la conferencia de prensa posterior al encuentro, que Cheppi (nunca la Mesa de Enlace hizo referencia a Echegaray) pidió tiempo, "pero le dijimos que en algunos temas ya no hay tiempo posible porque los tiempos han transcurrido vertiginosamente".

Por supuesto que es el caso de algunos cereales que deben comenzar a sembrarse y de la leche, producción para la que está vigente una tregua de 60 días. También hay algunos temas vinculados a la ganadería que no aceptan postergación.
Por lo tanto, habrá que evaluar la devolución que ofrezca Cheppi en los temas que para el campo parecen prioritarios.

El campo manifestó un prudente optimismo, luego de la reunión, que obviamente descomprimió, pero insistió en que ahora hay que avanzar en un esquema dinámico de negociaciones.
Si Cheppi quería dar una buena impresión a la Mesa de Enlace, al parecer lo consiguió. Pero también deberá ser consciente que no podrá abusar de eso, y que no hay mucho tiempo por delante, antes del conflicto agropecuario 2.

No comments: