Monday, August 04, 2008

El mercado trata de estabilizarse
pero con mucha dificultad


Los precios de los granos volvieron a tener una semana turbulenta, que finalmente termino dejando un sabor amargo, ya que los pisos se muestran mas debiles que los techos, y no aparecen noticias fundamentales contundentes que permitan una recuperacion de los valores. Desde el punto de vista fundamental, el clima no esta dando sustos.
Si bien se dieron en EEUU algunos periodos secos, los mismos fueron alternados con lluvias, y las reservas de los suelos son muy buenas. Por esto el estado de los cultivos viene mejorando constantemente, y poco parecen importar ahora las inundaciones de junio.

Desde el punto de vista de los fundamentos ampliados, los fondos siguen saliendo de los mercados, y el interes comercial en comprar porque los precios han bajado mucho, es rapidamente deglutido por los vendedores.

El petroleo por su parte sigue bajando y esto le resta credibilidad a quienes rezan que los commodities son refugio de valor en tiempos de crisis: la menor actividad economica en EE.UU. junto con los altos precios, ha producido una caida en el consumo, y el dolar sigue debil y en una posicion complicada.

De todas formas hay elementos de fondo que no debemos descuidar frente a esta baja: los stocks de maiz y soja siguen siendo bajos tanto en EE.UU., como en el mundo, y la demanda extra de China y otras naciones Asiaticas, mas la de los biocombustibles seguira estando.
Por ello los precios no pueden regresar a niveles historicos.
Por otro lado en el caso puntual de la soja, si los precios siguen cayendo, en un contexto de costos de fertilizantes muy alto, es posible que Brasil tenga problemas nuevamente para expandir el area como lo requiere el mundo.

Localmente el clima esta mejorando para el sur del pais, pero en el centro y norte, y tambien sobre el oeste, la seca continua. Se habla de merma de area de 15% a 20%, la cual ya estaria estabilizada dado que en el sur llovio y se podra sembrar, pero ahora tendremos que ver los rindes potenciales, en un año donde el agua esta muy escasa.

En tanto, si bien ya no esta entre nosotros la medida de las retenciones moviles, hay dos elementos mas que generan grandes problemas para el mercado, ya que afectan a los exportadores, pero como siempre sucede ese problema es trasladado en la cadena comercial hasta el productor. Nos referimos al reclamo de retenciones retroactivas, que segun estimaciones periodisticas significan 1.700 millones de dolares de costo para los exportadores, y al sistema de ROE verde, que en la practica hace muy riesgoza la actividad exportadora.

Esa incertidumbre se traslada al productor con una mayor diferencia entre los valores teoricos que surgen de la paridad de exportacion y los que realmente se pagan. Para ilustrar esto es suficiente indicar que la soja deberia pagarse 1.000 pesos por tonelada, y que a duras penas llega a los 930 pesos por tonelada.

Si la operatoria de disponible con los ROE verde es dificil en negocios disponibles, es imposible a futuro. Por esto los mercados estan sin negocios forward, y con pocos volumen en los mercados a termino.

Para colmo se habla de nuevas medidas que podriamos conocer en esta semana, donde se podrian despertar nuevamente los conflictos.

En este contexto la recomendacion es vender y comprar CALL en el exterior, o si no se quiere convalidar los precios, tomar PUT en el exterior, ya que aun si la situacion institucional del mercado de granos se resolviera, cada dia que pasa los mercados internacionales dan otro resbalon.

No comments: