Friday, August 08, 2008

PREOCUPACIÓN entre EMPRESARIOS
Cristina no sólo defendió a Moreno
sino que hoy oficialmente lo recarga

"Lo que no te mata, te fortalece". Para los empresarios, no hay otra manera de entender que ante el pedido de tantos sectores de un posible "alejamiento" del polémico secretario Guillermo Moreno para dar un verdadero 'cambio' en la gestión de Cristina, le dieran otra área clave. Ahora controlará el organismo que autoriza compras y fusiones de empresas.


El temor entre los empresarios por el desembarco de Guillermo Moreno en un área tan clave como el organismo que autoriza compras y fusiones de empresas, es profundo. Es que ayer (06/08) José Sbatella fue desplazado de Defensa de la Competencia, y en su lugar será ocupado por el ultrakirchnerista Ricardo Napolitani, quien podrá decidir sobre las grandes compras de las compañías.
Así, y desde que se extendieron los rumores sobre el supuesto alejamiento del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, del Gobierno, su figura dentro de la administración K no paró de crecer. "Lo que no te mata, te fortalece", se ufanaban ayer cerca del guardián oficial de precios.Luego de que Cristina de Kirchner lo ratificara, ayer Moreno ganó una pulseada clave que venía sosteniendo desde hace dos meses y se quedó con la estratégica Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, el órgano que autoriza las compras y fusiones entre grandes empresas.
La noticia que ayer corrió desde horas tempranas por el mundo empresario heló la sangre a los hombres de negocios. El secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, fue el encargado de darle la noticia de su desplazamiento al hasta ahora jefe de Defensa de la Competencia, José Sbatella, funcionario muy respetado.

Le ofreció quedarse como asesor en el organismo o reubicarlo en el Gobierno. Pero Sbatella, que desde hace dos meses soportaba los embates de Moreno, entendió el mensaje y se fue a su casa.En su lugar hoy será nombrado el kirchnerista Ricardo Napolitani. Juez e integrante de la Corte Suprema de Justicia de Santa Cruz, donde precisamente fue compañero de Zannini.

El decreto con el desplazamiento del Sbatella y el nombramiento de Napolitani será publicado hoy en el Boletín Oficial bajo la firma de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.El cambio de nombres en Defensa de la Competencia se produce cuando este órgano debe decidir sobre cuestiones cruciales para varias grandes empresas, en muchas situaciones vinculadas a conductas de cartelización o comportamiento oligopólico.

Los casos más resonantes que hoy tiene en sus manos son la fusión entre Multicanal y Cablevisión, la compra de Telefónica de una parte de Telecom Italia, y la adquisición del supermercado Norte por parte de Carrefour. Dos meses atrás Moreno inició su ofensiva contra Defensa de la Competencia, al reformar sin aviso previo el directorio de la entidad.
Se trata de una atribución que tiene, dado que ese ente depende en el organigrama de la Secretaría de Comercio Interior. Pero también incluyó una amplia reforma de la estructura del organismo, que estaba fuera de sus funciones.Además el organismo maneja un presupuesto de casi $4 millones al año y tiene poder de veto sobre toda fusión o compra de empresa por más de $200 millones.

No comments: