Tuesday, August 19, 2008

“A participar en política,
a llenar las entidades y
todas las instituciones”


Durante los días 15, 16 y 17 Agosto, se desarrolló en La Falda un nutrido encuentro de la juventud ruralista. Tuvo la participación de más de 250 ateneístas de en su mayoría de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), y de Federación Agraria, CONINAGRO y Sociedad Rural. Contó con la presencia de Nelson Castro y Sergio Berensztein, y de dirigentes agrarios de primera línea, como Mario Llambías, Nestor Roulet, Dardo Chiesa y Alfredo de Angeli.

Formación social, participación política, el rol de los jóvenes y hasta un taller sobre José de San Martín, fueron algunos de los temas que se abordaron en los tres días que duró el Congreso Nacional de Juventud Rural Confederada 2008.

Una de las primeras charlas fue la del periodista Nelson Castro, quién realizó un balance político de la lucha llevada a cabo por el sector agropecuario en los últimos meses. Cobos, la resolución 125 y el papel de la Mesa de Enlace fueron tópicos insalvables. Por su parte, Sergio Berensztein, director de Poliarquía Consultores y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, encabezó un taller de formación política.

Lo “gremial ruralista” fue desarrollado desde todos los ángulos en el encuentro. La importancia de la participación política fue subrayada constantemente. “Lo ideal es que a futuro los llamados autoconvocados debieran tender a desaparecer, sumándose a las entidades”, consideró Matías Gándara, un ateneísta. “Hay que destacar el trabajo orgánico, a través de las instituciones ya existentes, incentivar a meterse en política. Hubo un fuerte acuerdo en que el país se cambia a través de la política, desde adentro, sin salir a formar nuevas instituciones sino llenando de gente las actuales”, agregó.

Mario Llambías, titular de CRA, y el ya famoso Alfredo de Angeli, coincidieron en destacar la participación de los jóvenes que se inician en el trabajo en las entidades y destacaron la importancia del papel que juegan de cara a futuro, “cuando les toque tomar la posta”.
Gándara también remarcó “la muy buena organización que tuvo todo por parte de la gente de Cartez. Fueron charlas de primer nivel”.
Nicolás Spier, presidente de la Facultad de Agronomía de la UBA, aseguró que lo impresionó el grado de participación, para él que no es un ateneísta. Ambos acordaron en que faltó “una conclusión en general, haber materializado los pasos a seguir a través de un proyecto puntual”. Son puntos que se tendrán en cuenta en un futuro encuentro, ya convocado para el año próximo, esta vez en la provincia de Corrientes.

“Esta fue una excelente oportunidad para ponernos en contacto con jóvenes de todo el país, cruzarnos teléfonos, direcciones de mail, para seguir en el día a día comunicados”, destacó Matías Gándara. “Pero más que nada de acá nos llevamos esta idea de fuerza de meterse en las instituciones, pelearla desde adentro, eso es lo más importante. Porque también desde adentro de una institución uno se va formando, más que nada en lo que hace a la participación política”
Para Spier, en el encuentro se formaron y se informaron. “Entendimos cosas que no sabíamos, que tienen que ver con el funcionamiento de las entidades nacionales, aprendimos mucho de cómo se manejan. Pudimos aportar ideas y discutir las de otros. Hubo talleres muy interesantes y tuvimos disertantes de primera categoría, eso fue espectacular”, concluyó.

No comments: