Sunday, August 17, 2008

Exige respuestas concretas

En sendas inauguraciones de las exposiciones rurales, Mario Llambías, presidente de CRA, y Néstor Roulet, vice de la entidad, hicieron fuertes declaraciones pidiendo diálogo real con el gobierno y soluciones urgentes para todos los productores.

Mario Llambías titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), bregó por una Secretaria de Agricultura “que tenga poder político y que encuentre las soluciones que el país necesita. Mientras sigan siendo los responsables del fracaso los que sigan manejando las políticas, no va a haber salida y el campo va a seguir reclamando soluciones”. En el marco de la Expo Junín 2008, con la presencia de Luciano Miguens, titular de la Sociedad Rural Argentina y de numerosos dirigentes del sector, Llambías declaró: “En producción agropecuaria hoy estamos peor que el 10 de marzo, y mucho peor que un año atrás cuando me tocó venir a esta exposición”.

Para el titular de CRA, “hoy no solo es un problema del campo. Hay problemas de falta de federalismo, de no respeto de las instituciones. No se puede seguir simulando con los problemas de las otras economías del país, no nos pueden mentir más con los índices de inflación al 0,4 %.” En ese sentido, subrayó que los responsables de la pobreza y la indigencia “no somos los productores que producimos alimentos, sino aquellos que gobiernan mal y que lamentablemente durante mucho tiempo lo han hecho”

Como correlato del discurso del intendente de Junín, el radical K Mario Meoni, que había insistido con dejar el conflicto atrás y “mirar hacia el futuro”, Llambías remarcó que “cuando el campo dijo basta, lo hizo pensando en el futuro. Queriendo un futuro mejor no solo para el campo, sino para el país. Quisieron poner al campo de rodillas y el campo puso al país de pie”. Y otra pequeña salvedad, esta vez al vicepresidente Cobos, que había visitado la muestra el día anterior: “A diferencia de lo que expresó en esa histórica noche, para nosotros su voto fue positivo”

Llambías bregó por la unión nacional, “por una unidad entre el interior y la ciudad, como se dio en los actos, por una unidad entre todos los sectores de la comunidad, la unidad de los argentinos”. Y pidió esa unidad también para los productores: “no debemos distinguir entre convocados o autoconvocados, debemos luchar por todos los productores del país, sin diferencias.”

Por último, el presidente de CRA puntualizó el encuentro triguero, a desarrollarse en Bahía Blanca este martes 19, y la asamblea ganadera de Olavarría del sábado 23. Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural local, Francisco Alzari, también cuestionó duramente los índices del INDEC e hizo un fuerte hincapié en remarcar el aumento de los costos de los insumos. El dirigente que hacía las veces de anfitrión, agradeció a los productores y a la comunidad toda que acompañaron los meses de lucha........

En su discurso, en la inauguración de la 79º Exposición Nacional de Ganadería, Granja, Agricultura, Industria, Comercio y Servicios del Chaco, Néstor Roulet también apuntó al gobierno nacional: “La política de precios adosada a la política productiva nos va a traer en definitiva problemas de producción: cada vez vamos a tener menos leche, menos carne, menos trigo. Todo a causa de la hipótesis equivocada de considerar que si el precio esta barato para el productor va a estar barato el precio de la góndola”. Roulet también hizo una defensa del sistema de vida rural, del producir en el interior.

“No puede ser que en muchas provincias, como el Chaco, haya chicos con hambre. Cuando en realidad el productor agropecuario cumple con su deber social y humanitario de producir alimentos. Y el argentino encima lo hace muy bien: estamos produciendo por día y por habitante un litro de leche, 300 gramos de carne y 6 kilos de cereales y olaginosas. Está más que claro que si hubiera un buen sistema distributivo, hay alimento suficiente. Si a alguien le falta no es culpa del productor agropecuario, sino de muchos funcionarios políticos que hacen mal uso de los recursos del estado, ya sean nacionales o provinciales”, dijo.

También en Chaco la representación ruralista fue plena: no solo se sumaron dirigentes de primera línea, como Ricardo Buryaile de CRA, Marcelo Ocampo de Coninagro, Pablo Orsolini por Federación Agraria Argentina o el presidente de Chafor, Alfredo Narduzzi; sino que contó con una amplísima presencia de titulares de sociedades rurales de varias provincias del norte del país. Uno de los que hizo declaraciones a la prensa fue Buryaile, quién afirmó que hoy el sector ganadero también vive una fuerte retracción de la cadena de pagos, “esta pasando lo que pasó en muchos pueblos sojeros, ahora fruto de todos los artilugios y trabas que le han impuesto a la leche y a la carne, una especie de retenciones invisibles del 50 %”

El titular de la entidad organizadora, Enrique Santos, hizo un fuerte discurso, en donde sumó reclamos provinciales: insistió con la oposición a la construcción de canales pluviales, pidió por la reactivación del Belgrano Cargas, por electrificación rural y criticó duramente las estadísticas oficiales: “son para algunos como los faroles para los borrachos, sirven para agarrarse”
En respuesta al vicegobernador chaqueño, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, que en su discurso abogaba por el diálogo entre campo y gobierno, Roulet remarcó que el diálogo “es bueno cuando es de a dos. El gobierno nacional sigue con la postura de no querer dialogar, y menos en encontrar soluciones concretas.” A su vez, también presenciaron la inauguración de la exposición rural del Chaco la titular de la legislatura provincial, la radical Alicia Mastandrea, y el ministro de Economía y Producción chaqueño, Eduardo Aguilar.

“Hemos demostrado que tenemos una fuerza importante, y que unidos podemos producir grandes cambios en el país”, ponderó Roulet y destacó “el papel y la participación de la juventud rural en la lucha de estos meses”

No comments: