Monday, June 30, 2008

Vísperas de una
visita multitudinaria:
“Los intendentes venimos a
advertir, si la resolución 125
tiene media sanción,
se incendia el país


Cientos de intendentes de municipios de 6 provincias se dirigen hacia la Ciudad de Buenos Aires para solicitar a los diputados nacionales que no ratifiquen 'a libro cerrado' el proyecto de ley del Ejecutivo sobre retenciones móviles. Ellos advierten que la gente ya está al borde de las rutas y que la paz social se encuentra en peligro.
Osvaldo Salomón el intendente justicialista de Chabás, un pueblo santafesino de 9.000 habitantes, es el organizador de una movida que promete traer mañana 500 intendentes de todas las provincias sojeras, para advertir sobre los riesgos de ratificar por ley la resolución 125.
En la agenda tienen organizada una reunión con la mesa de enlace y el vicepresidente Julio Cobos. Dato clave: Salomón asegura que los autoconvocados no esperarán a que la ley se sancione por completo, en cuanto haya sido votada por la Cámara de Diputados volverán a las rutas.

-Anunciaron que ustedes van a convocar a 500 intendentes de las provincias sojeras ¿Llegan a ese número?
-Si viene muy bien, va a haber mucha movilización de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, San Luis.

-¿Este movimiento es multipartidario?
-Sí, vienen intendentes justicialistas, radicales, socialistas, de todos los partidos. Pero esto no es una cuestión de partidos. Esto es el interior del país que está sufriendo una crisis muy profunda producto de la resolución 125 y que sino la modificamos y nos defendemos, desaparecemos.

-¿Han pedido audiencia con el bloque oficialista de la Cámara de Diputados?
-La idea es que primero nosotros emitamos una declaración conjunta, donde lo fundamental que venimos charlando entre todos es pedirle al Congreso de la Nación la resolución del conflicto; pedir la derogación o suspensión de la resolución 125; para que los legisladores puedan legislar con el tiempo necesario. Y en caso de que esto no pueda darse, aunar un proyecto que contemple las necesidades del sector agropecuario, que salga por consenso y que garantice la gobernabilidad y la paz social.
-¿Están todos de acuerdo con que la resolución 125 ha provocado la paralización de la actividad económica en todas sus localidades?
-Sí, por esto todos pensamos en que hay que suspenderla. Pero también somos concientes que si no hay número suficiente para poder suspenderla o directamente derogarla, lo mejor es tener una opción intermedia tal cual lo ha planteado la mesa de enlace.

-Entonces si no fuera posible suspender la 125 ¿Ustedes apoyarían por ejemplo el proyecto de Felipe Solá?
-No, nosotros no hablamos de ningún proyecto en particular. Pero podríamos estar cerca de la alternativa que proponen los diputados por Córdoba o la que puede ser la de Felipe Solá.

-¿Que ocurriría si el gobierno tiene éxito en votar esta suerte de ley Frankestein, aumentando las compensaciones y incorporando un combo de beneficios, a condición de no modificar la 125? ¿Se soluciona el conflicto?
-Si se ratifica la resolución 125, aunque sea con una ley complementaria de compensaciones, estaría en peligro la paz social. Inmediatamente volverían los cortes, va a volver el desabastecimiento, se van a sumar los transportistas, se van a sumar los empresarios y sus empleados que se están quedando sin trabajo, porque hay innumerables empresas que están anunciando que van a tener que cerrar si esto no se soluciona. Y con las compensaciones no se soluciona. Y se va a empezar a confirmar lo que hoy es incipiente, una recesión que ya se está sintiendo.

-¿Todo esto a pesar de las últimas dos semanas de actividad con el paro levantado?
-Hoy no hay una sola fábrica de elementos agrícolas que esté vendiendo. La caída de las ventas de automotores es estrepitosa, la actividad del comercio ha caído entre un 50% y un 70%.

-Si el Gobierno sigue con la sanción de esta ley sin modificaciones y desoyendo las advertencias de su grupo de intendentes, se da el escenario que usted está plantando de cortes y convulsión social en el interior ¿Cómo se sale de esa situación?
-Si ese proyecto consigue media sanción en la Cámara de Diputados nosotros vamos a tener al día siguiente una situación social caótica todo a lo largo de la Argentina.

-¿Usted sostiene que los autoconvocados no van a esperar a que se sancione completamente la ley, que en cuanto sea votada en Diputados se va a iniciar la insurrección social en el interior?
-Nosotros no estamos convocando a la rebelión, venimos a Buenos Aires a contar como va a ser la realidad. Después, los responsables de que esto no suceda sabrán si escuchan o no. Por eso mañana vamos a ir más de 500 intendentes a decirles “cuidado con lo que van a hacer, ustedes sabrán que hacer, pero los riesgos son estos”. Y no son riesgos menores, la situación es realmente muy grave, la gente está al borde de la ruta. Mañana se van a movilizar ómnibus enteros de gente a la Capital para ver qué estamos haciendo los intendentes.
-¿Va a venir a la Ciudad de Buenos Aires gente de sus localidades para controlar qué es lo que están haciendo?
-De mi región solamente yo sé que vienen una docena de ómnibus. Y esto va a empezar a ocurrir… Ahora si esto sale mal, agarrémonos, porque todo lo que vimos hasta ahora va ser peor. Porque nosotros, los intendentes, como en 2001, somos la barrera de contención de la bronca descontrolada, pero todo ese proceso de tristeza y angustia que hoy existe se va a transformar en bronca, y no se si la vamos a poder frenar. Y esto es lo que les queremos advertir a los legisladores.

-En Chabás tuvieron piquete durante el paro…
-En Chabás tuvimos dos piquetes, uno de los productores, y otro de los transportistas. Durante el paro nos quedamos sin combustible, solo teníamos para las ambulancias, las autombombas y la recolección de residuos. Nos quedamos sin alimento, tanto tuvimos que autorizar la faena dentro de la localidad, tuvimos que pedirles a los molinos que nos dieran harina, conseguir la leche de los tambos. Esto no puede volver a repetirse, porque tendríamos una situación explosiva.

-Usted como intendente conoce a quienes estaban en los piquetes y a quienes que estuvieron cortando...¿Esa gente ya le adelantó que en cuanto haya una media sanción en la Cámara de Diputados va a volver a la ruta?
-Claramente, son mis vecinos, si quiere le doy los teléfonos de ellos para que se lo pregunte personalmente.....

No comments: