Friday, June 27, 2008

Julio Cobos:
"Fue elegido con la misma cantidad
de sufragios que Cristina de Kirchner"

Julio Cobos, vicepresidente de la Nación, defendió su derecho a disentir en el marco del oficialismo, durante una entrevista que le realizó el canal TN, de Grupo Clarín.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Julio Cobos, vicepresidente de la Nación, negó que haya pensado en renunciar a la Vicepresidencia de la Nación, enfrentado a Cristina de Kirchner, tal como lo hizo Carlos Álvarez, en su momento, enfrentado a Fernando De la Rúa.

"De ninguna manera. No soy Álvarez ni soy (Daniel) Scioli. Soy Cobos", explicó el vicepresidente, buscando reafirmar su identidad, al comenzar la entrevista que en su despacho del Senado de la Nación le hicieron los periodistas Eduardo van der Kooy y Julio Blanck para su programa Código de Noticias, por TN (Artear, Grupo Clarín).

Antes, Cobos mantuvo una intensa actividad política que incluyó recibir a Alfredo De Angelis y otros 7 productores agropecuarios en horas del mediodía y al presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, a mediatarde.
El Vicepresidente también dialogó con el diputado justicialista y ex gobernador bonaerense, Felipe Solá, quien busca una fórmula alternativa para las retenciones, que se diferencie del proyecto oficial que remitió la presidenta Cristina Fernández para ser tratado por ambas cámaras del Congreso.
Solá se reunió en el despacho del presidente del Senado con la diputada mendocina, Laura Montero, quien fue ministra de Economía en la gestión del ex gobernador y tiene en elaboración una iniciativa para establecer retenciones máximas en el 39%, para evitar que la imposición afecte la rentabilidad de los productores: "Hay que ratificar la postura del Gobierno [sobre el tema]. Pero hay que establecer una metodología para lograr una rentabilidad razonable. El Gobierno quiere que el productor gane bien".

Pero, en una jornada de intensa actividad, Cobos participó de la apertura del Foro de Educación Superior, tras lo cual habló con la prensa, aclarando su relación con el matrimonio Kirchner: “De ninguna manera me siento maltratado. Tengo una visión y sigo adelante pensando de esa manera. Las críticas las asumo con responsabilidad”.

Acto seguido él recibió a dirigentes gremiales aliados a la Concertación: Daniel Avalos (Obras Sanitarias de BsAs), Carlos Dadón (AFIP-DGI), Rubén Polichino (Asociación Bancaria), Martín Zelarrayán (CEC), María Lázaro (SADOP), Enrique Chavaría (Asociación del Personal Legislativo) y el coordinador de la mesa nacional de sindicalistas concertadores, Jorge Orozco, quienes le brindaron su respaldo en la búsqueda de una solución en el conflicto agropecuario.

En la entrevista por TN, Cobos también defendió su legitimidad y su participación en la sociedad política que ganó las elecciones en octubre de 2007: "Fui elegido por la misma cantidad de sufragios que Cristina de Kirchner".

Cobos enfocó su entrevista en 3 ejes:

> "Hay que buscar consensos. Se supone que nos llamamos Concertación. Eso quiere decir la aceptación de criterios diferentes y el diálogo para alcanzar consensos".
> "Hay que aceptar que otros puedan tener opiniones diferentes que ayudan a enriquecer la gestión de gobierno. Por eso nos decidimos que nuestra propuesta es Plural".
> "No sé porqué se armó tanto revuelo con la convocatoria a los gobernadores. Al fin de cuenta ellos son gobernadores de provincias involucradas en el debate. Y seguramente tienen qué decir, pueden aportar a la solución del conflicto·.

Es decir que Cobos reafirmó su pertenencia al oficialismo desde el espacio de la Concertación Plural, a la vez que reivindicó su derecho a dialogar con mandatarios provinciales.

Cobos recordó que él mismo fue gobernador, y que hoy día es el presidente del Senado de la Nación. Si bien aclaró que le parecía que era una facultad del Ejecutivo Nacional la definición de las alícuotas de los derechos de exportación, consideró que si el Legislativo había concedido facultades de excepción al Ejecutivo, en ciertas crisis, no era errado de parte del Ejecutivo enviar al Legislativo el tratamiento del proyecto sobre las retenciones luego del extenuante conflicto agropecuario:

Pero, explicó Cobos, hay que permitirle al Legislativo de la Nación hacer su trabajo. Y que, en ese marco, él citó a los gobernadores, luego de hablar telefónicamente con cada uno de ellos (los que asistieron y los que faltaron), y los convocó al Senado de la Nación. Es decir que no lo hizo en forma privada ni oculta: "Mi intención fue destrabar el conflicto".

"Todos, tanto el campo, como el Gobierno y la oposición inclusive, saben y concuerdan que la renta extraordinaria debe ser distribuida. A lo mejor algunos hacen más hincapié por una cuestión ideológica, pero por lo que escuché no está en duda que hay que distribuirla". En diálogo con la prensa tras participar de la apertura de un Foro sobre la nueva Ley de Educación Superior, Cobos señaló que "hay que definir cuál es la renta razonable".

Y siguió: "Todo tendrá un costo y un beneficio. El beneficio es la renta razonable. Si nos ponemos de acuerdo con las variables que entran en juego en un proceso productivo, si nos ponemos de acuerdo en la rentabilidad razonable, todo extra es renta extraordinaria, y debe ser sometida a un derecho de exportación".

Para Cobos, "hay que buscar no sólo votos sino consensos, respetar la pluralidad de ideas. Ojala que quienes conducen cada uno de las comisiones y cada uno de los bloques encuentren esto. Hay una muy buena predisposición de la oposición". Además sostuvo que "el tema tiene que ser tratado casi en paralelo (en ambas Cámaras) y así como han venido todos los sectores representativos me parece importante la opinión de intendentes y los gobernadores".

El vicepresidente dejó en claro que "el Ejecutivo tiene toda la atribución para fijar los derechos de exportación, y lo que ha querido hacer la Presidenta [Cristina Fernández de Kirchner] es someterlo a una ratificación y lo que ahora se debe hacer es abrir la discusión sobre el tema".

La entrevista fue, obviamente, una nueva demostración de autonomía de parte de Cobos respecto a los Kirchner en el marco de la crisis con el campo.

No comments: