Friday, June 27, 2008

Mercados inquietos a la espera de
mas datos sobre las inundaciones
Tras la fuerte suba del mercado dada por las inundaciones en EE.UU., y la mejora del petroleo que volvio a tocar los 140 dolares por barril, los granos comenzaron a operar en un rango, a la espera de novedades fundamentales.
La gran pregunta que todos nos hacemos es el grado de afectacion que dejaron las inundaciones, y como se compensa el mismo por las excelentes condiciones en los lugares donde las lluvias fueron importantes, pero no llegaron al nivel de inundaciones.
Es interesante ver que el Consejo Internacional de Granos ya redujo en 8 mill.tt. la produccion de maiz a nivel internacional, sin tener todavia en cuenta el efecto de las inundaciones, con lo que la perspectiva es que se confirme un escenario de precios alcista.
Sin embargo la gran pregunta es si la reaccion de precios no habra sido excesiva. Este lunes tendremos los datos de cuanto estimo el USDA que se sembro antes de las inundaciones, y las expectativas de los analistas es que solo tengamos ajustes para abajo marginales.
Sin embargo este organismo comento que hara un relevamiento para tener una primera impresion del alcance de las inundaciones. La gran duda es si lo dara a conocer y en que medida.
El propio USDA comento que para tener una idea mas acabada del area afectada por inundaciones y el grado de daño, se debera esperar a que las aguas bajen, los productores recorran los lotes, y decidan si resiembran o no.
Por otro lado el trigo de EE.UU. tambien esta siendo afectado por las fuertes lluvias. El grano estaba listo para cosechar y las precipitaciones estarian generando problemas de calidad. A esto se le suma que en Australia las lluvias siguen siendo esquivas, y ponen en duda las expectativas de mayor produccion.
Mas alla de esto el petroleo volvio a dar un salto esta semana y toco los 142 dolares el barril. Esto, junto con la devaluacion del dolar, ayudaron a los commodities en general. Localmente el conflicto agropecuario paso a una nueva etapa.
Su discusion se traslado al Congreso, donde ya se descarta que la cuestion sera discutida. Esta semana las comisiones de Agricultura y Presupuesto y Hacienda estuvieron escuchando posturas, en un clima bastante complicado, ya que eran muchas personas discutiendo en el recinto, y los debates fueron acalorados.
La semana proxima el tema se tratara entre los diputados en forma exclusiva, y se espera un dictamen, el que luego pasaria al Congreso para ser votado. En el interin se levantaron los cortes de ruta y se suspendieron las medidas de fuerza.
Los mercados volvieron a operar, y la mercaderia ha llegado a los puertos activamente. Esto permitira recomponer la cadena de pagos, y reabastecer los mercados.
En cuanto a operatoria, se estuvo trabajando solo en mercados disponibles, con precios de maiz que estuvieron en torno de los 540 $/tt, y de soja que arrancaron bajos en torno a los 850 $/tt, y cerraron la semana en torno a los 900 $/tt. Claramente luce mas atractivo el precio del maiz que el de la soja, y esto se reflejo en la actitud de los vendedores.
Por otro lado esta semana finalmente se dieron precios de exportacion por trigo en condiciones camara. Sin embargo el valor no entusiasmo ya que la SAGPyA difunde como precio de mercado 740 $/tt.La gran duda que tienen los productores en este momento es si vender con este esquema de retenciones moviles, o esperar a ver que cambios surgen en el Congreso.
Al respecto si el Congreso ratificara el sistema actual, los precios serian los corrientes. Si en cambio la norma se modifica, seguramente las condiciones serian mas ventajosas para los productores, ya que los precios internacionales subieron, y los mercados locales se quedaron retrasados por el efecto de la retencion movil.
En este contexto, lo aconsejable es esperar todo lo que se pueda, y vender solamente lo necesario, atendiendo a los precios: el mas interesante es el de maiz, y el peor el de trigo. No tenemos valores forward, pero en los Mercados a Termino se podia vender trigo enero 2009 a 210,2 U$S/tt, maiz abril 2009 a 173,5 U$S/tt, y soja mayo 2009 a 294,6 U$S/tt.
FUENTE: Escenarios Granarios - 27/06/08

No comments: