Tuesday, June 24, 2008

Disparatada maratón de
proyectos agropecuarios
abordarán hoy en
Diputados

¿Puede legislarse con seriedad acometiendo la cantidad de proyectos que ingresó el oficialismo, abruptamente, como parte de su estrategia de aprobación a 'libro cerrado' del proyecto sobre retenciones móviles a las exportaciones agrícolas? Sin embargo, eso es lo que está ocurriendo.

El debate legislativo sobre el proyecto del Ejecutivo para que las retenciones móviles, que originaron el prolongado conflicto con el agro, sean ratificadas por ley, continuará hoy martes 24 a las 15:00, con otra sesión del plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados.
Desde que el por entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, firmó la resolución ministerial 125 el 11 de marzo, la posición gubernamental fue modificándose periódicamente, mientras crecía el conflicto agropecuario.
Y, desde que la presidenta Cristina de Kirchner anunció el traslado de la discusión por las retenciones al Parlamento, el martes pasado, luego de una ola de cacerolazos en todo el país, la postura oficial respecto al proyecto de ley también fue modificándose.
El Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto para que fuera discutido "a libro cerrado", con la ratificación o el rechazo como únicas opciones. Pero hoy más de la mitad de los integrantes de la Cámara de Diputados reclama cambios en la iniciativa oficial. Más de 135 legisladores consideran que el proyecto debe sufrir algún tipo de cambio. De ellos, 45 pertenecen al oficialismo o son aliados del Gobierno.
La falta de número suficiente explicaría el debate legislativo.Pero lo curioso del debate es la irrupción de los proyectos complementarios o coincidentes sobre política agropecuaria, muchos de los cuales fueron redactados solamente para obstaculizar todo el debate parlamentario.
Y otros nunca fueron tratados en comisión, pero ahora puede ser su gran oportunidad.Veamos un ejemplo de lo que ocurre con el Temario de Asesores para la Comisión de Agricultura y Ganadería que se reunirá el día martes 24 de Junio a las 9:30 horas, en la Sala Nº 3, 2do. piso -Anexo-
¿Cómo se hace para tratar todos esos importantes proyectos en profundidad y en forma simultánea? Poco serio.

No comments: