Thursday, June 19, 2008

A PROPOSITO DE TIRAR LA LECHE

En estos días se ha hablado mucho de que los tamberos tiran la leche. Nada más lejano a nuestra voluntad. La leche puede ser que se tire porque algún camión no la puede transportar y se echa a perder en su tanque o en el tambo porque no nos la vienen a buscar y no tenemos capacidad de almacenamiento, porque las vacas siguen produciendo y no podemos dejar de ordeñarlas.

La alternativa es de hierro. Si las vacas se dejaran de ordeñar no producirían leche de nuevo hasta el próximo parto probablemente, y con suerte, el año que viene. Si las ordeñamos perdemos plata por cada litro de leche que se produce y si dejamos de ordeñarlas perdemos más.

Se ha producido 10% menos leche en 2007 que en 2006 y este año será peor. Los tamberos están cansados de trabajar todos los días del año contra el clima y sus condiciones límite de trabajo para que además debamos soportar que se nos acuse de desabastecer al consumidor o trabajar contra el bolsillo de los mas pobres.
La leche en sachet, la mas barata que se puede encontrar en el mercado, le cuesta al consumidor el doble de lo que recibe el tambero. Ni qué hablar de los otros productos que sin duda tienen mucho más margen.

Aclaremos los tantos:
El Tambero está perdiendo mucha plata cada día que pasa y esto es insostenible.
El desabastecimiento, si se produce, será contra nuestra voluntad y significará, simplemente, que hemos desaparecido como productores de leche.
UNION GENERAL de TAMBEROS

Ing.Agr. Emiliano Amondarain , Presidente / 0221-155751429
Dr. Guillermo Draletti , Vicepresidente 2do / 011-1566124446
Ing.Agr. César Fraga, Secretario Ejecutivo / 011-1564930381
Sede Central: 011-43425216

No comments: