Monday, June 30, 2008

A las 18:00, Cristina recibe a Chávez
y brindarán con Barón B antes
que lleguen los ruralistas


La agenda de Cristina de Kirchner incluye para hoy una audiencia en San Miguel de Tucumán con el venezolano Hugo Chávez Frías. Será a las 18:00, en el Hotel Catalinas Park, donde se desarrollarán todas las deliberaciones de la cumbre del Mercosur. No habría acuerdo por el nuevo acuerdo aduanero regional. Por la noche, habrá una protesta de ruralistas.

En San Miguel de Tucumán comenzará hoy la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, además del Plenario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
La novedad fue la confirmación de la ausencia del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se excusó de participar, al igual que Alvaro Uribe (Colombia) y Alan García (Perú). Tampoco estará Felipe Calderón (México). En consecuencia serán 7 los mandatarios que arribarán al aeropuerto Benjamín Matienzo entre las 16:00 y las 20:00.

Cristina llegará en compañía de su esposo, el titular del PJ, Néstor Kirchner. En la aeroestación tucumana, la Presidenta será recibida por el gobernador José Alperovich.
Cristina se reunirá con el venezolano Hugo Chávez, a las 18:00, en el Hotel Catalinas Park, donde se desarrollarán todas las deliberaciones de la cumbre.

Después de Cristina arribarían el paraguayo, Nicanor Duarte Frutos; el uruguayo Tabaré Vázquez; la chilena Michelle Bachelet y el brasileño Inácio Lula da Silva (cerca de las 20:00).
Tras la foto institucional de la Cumbre del Mercosur, los jefes de Estado se trasladarán hacia la Casa de Gobierno donde se les ofrecerá un copetín antes de la cena de gala, en el Salón Blanco.
A esa gala asistirán 150 invitados que se distribuirán, además, en mesas colocadas en el salón comedor. El plato principal será una pierna de cordero en salsa de vino malbec acompañada por una selección de vegetales de huerta -zanahorias y espárragos-.

Previamente y durante 20 minutos, la cantante tucumana Mercedes Sosa ofrecerá un recital a los visitantes. Cerca de las 23:30, Cristina Kirchner convocará a hacer un brindis con champagne Barón B, según el diario La Gaceta. Por la noche, habrá una protesta de ruralistas.

El martes, previo a la reunión central, algunos presidentes intentarán acercar posiciones acerca de cuestiones que hacen a las relaciones regionales.
Por caso, Chávez buscará el definitivo apoyo de Paraguay para que Venezuela sea considerada miembro pleno del Mercosur.

La atención también está puesta en las conversaciones que puedan entablar Cristina de Kirchner con Tabaré Vázquez, con quien tiene pendiente la resolución del conflicto judicial que se dirime en la Corte Internacional de La Haya a raíz de la instalación de la papelera Botnia en el río Uruguay.

Cristina también se reunirá con Luiz Inácio Lula da Silva por la profundización de las relaciones comerciales bilaterales.
En la reunión principal de la cumbre, la delegación uruguaya formalizará el planteo regional sobre la amenaza de expulsión de miles de inmigrantes en Europa. El ParlaSur había resuelto un repudio regional contra esa política migratoria.

La delegación de Brasil promoverá la aprobación de una resolución que elimine la obligación de presentar pasaportes en las fronteras a los ciudadanos de los países miembro y asociados. Este tema también será tratado en una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que se desarrollará en paralelo.
No habría acuerdo por el nuevo acuerdo aduanero regional.

No comments: