Wednesday, June 11, 2008

El CIPAF EN ACCION
Tecnologías Apropiadas para
la Agricultura Familiar


Es lo que demandan los pequeños productores. Ahora tienen representación en el Consejo del Centro de Investigación para la Agricultura Familiar del INTA. Cuáles son las principales problemáticas y los ejes estratégicos sobre los que trabaja el CIPAF.

El flamante Consejo del Centro de Investigación para la Agricultura Familiar del INTA, presidido por Enrique Peczak ya está en funcionamiento. Y acaba de hacer su presentación oficial ante todas las regionales del INTA y diversas autoridades institucionales con el fin de profundizar en las agendas el trabajo en la Institución sobre la problemática de la agricultura familiar.

El CIPAF, cuyo Director es el Ing. Agr. José Catalano, consolida un espacio genuino de construcción y consenso para validar la adaptación de tecnología que demandan y requieren los pequeños productores, quienes representan el 66 por ciento de las explotaciones agropecuarias de Argentina.

“Tener un ámbito específico, como el CIPAF, era una vieja demanda largamente anhelada por los pequeños productores. Necesitábamos una herramienta que pueda ayudarnos a resolver nuestra problemática”, reconoce Peczak.
“Todas las regiones tienen inconvenientes en el acceso al agua, la tierra y la comercialización pero cada región tiene al mismo tiempo necesidades productivas particulares que hay que atender”, asegura Peczak. “Que el agricultor vuelva a producir y se sienta valorado. Muchas veces se siente un ciudadano de segunda porque tiene un problema muy grave con la tenencia de su tierra, no es sujeto de crédito, no accede a una obra social, ni tiene la posibilidad de jubilarse. Es necesario transparentar esta situación”

LINEAS DE ACCION
El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (CIPAF), y a través del trabajo que desarrollan sus 3 Institutos Regionales - NEA, NOA y Región Pampeana - se está trabajando en equipos interdisciplinarios y de manera articulada con otras unidades del INTA, ONGs, Municipios, Gobiernos provinciales y programas estatales como el PSA, entre otros. Los tres ejes en los que se está trabajando son:

Caracterización de la Agricultura Familiar : Se pretende que a través de los resultados de esta investigación se generen aportes para el diseño de políticas apropiadas para el sector, en función de asegurar la sustentabilidad de la producción agropecuaria y la soberanía alimentaria en el país. “Por eso es importante, el Registro de Productores Familiares. Permitirá conocer cuál es la realidad del sector, cuántos somos, dónde estamos ubicados, qué requerimos, cuáles son las cuencas de producción”, advierte Peczak.

Generación Tecnologías Apropiadas: Se elaboró un proyecto para la generación y el fortalecimiento de los procesos de innovación en tecnologías apropiadas para la producción primaria y su transformación. “Para que la tecnología pueda ser apropiada por pequeños productores, se requiere un trabajo específico. Porque se trata de microemprendimientos que necesitan maquinaria específica para su uso”, propone el productor misionero.
“Que las tecnologías sean apropiadas no es un tema menor”, explica el Ing. Catalano. “Hay tecnología disponible en muchos casos, pero no están al alcance de los agricultores familiares por diferentes razones, como el valor económico, la adaptación al suelo o poque no hay interés en fabricarla, por ejemplo”

Mejora de los Sistemas y Procesos de Comercialización y Financiamiento: Las condiciones particulares que reviste la comercialización y las finanzas en el marco de la Pequeña Agricultura Familiar (PAF) plantean la necesidad de profundizar sobre los principales aspectos que condicionan la circulación de los productos de la agricultura familiar y la apropiación por parte de los pequeños productores.
Como así también sus mecanismos de financiamiento, con el propósito de generar estrategias que contribuyan al diseño de políticas públicas adecuadas a la situación de este vasto sector. “Los volúmenes productivos en la agricultura familiar requieren de niveles importantes de organización para incrementar cantidad, calidad y continuidad en los mercados.
Muchas veces aportamos importantes volúmenes pero en una determinada época del año y luego perdemos la continuidad en la comercialización. Resolver eso implica generar nuevas tecnologías para los cultivos”, explica el flamante presidente del Consejo del CIPAF, Enrique Peczak.

No comments: