Monday, June 30, 2008

COMIENZA una SEMANA DECISIVA para TODOS

Los Kirchner confían en obtener antes de este fin de semana la aprobación en Diputados de su proyecto de ley sobre derechos de exportación agrícolas. La oposición política, y los productores agropecuarios, confían en modificar la iniciativa y así ponerle un límite a los Kirchner. Será una semana de gran tensión.

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) advirtió que "detrás de las retenciones hay serios problemas de caja" en el Estado nacional y que "la puja" por los derechos de exportación son "un síntoma de debilidad fiscal".
Es muy probable que Idesa haya dado en el centro del motivo de la empecinada defensa de los Kirchner de su iniciativa.

"El superávit fiscal es uno de los pilares de la política económica oficial, sin embargo, las cuentas públicas reflejan más superávits de 'caja' que solvencia genuina", expresó Idesa en su último informe semanal.

También indicó que "no hay déficit porque no se respeta la movilidad de las jubilaciones, se apropiaron los ahorros del régimen de capitalización y, en los primeros meses del 2008, se registró como ingreso del Tesoro utilidades del Banco Central".

En este contexto, consignó que "la puja por las retenciones es un síntoma de debilidad fiscal que sólo podrá ser superada con la transformación en la organización del sector público".
La entidad explicó que el Ministerio de Economía difundió datos sobre la situación financiera del sector público nacional a mayo de 2008 y, según esta información, el superávit fiscal en los primeros cinco meses del año fue de $ 12.000 millones.

Para tener un parámetro de referencia, Idesa detalló que en todo 2007 el superávit había sido de $ 9.300 millones, y que en sólo 5 meses se logró superar en más de un 30% el nivel de superávit fiscal que se tuvo en todo el año pasado.

"La tendencia no es directamente extrapolable a los siete meses que faltan para completar el año porque hay gastos que se ejecutarán con mayor intensidad en el segundo semestre", explicaron los técnicos del Instituto.

"La crisis suscitada con el campo pone a descubierto los enormes costos institucionales, sociales y económicos que se generan por seguir conviviendo en estado de insolvencia fiscal; aunque sea disimulado con superávit de caja", afirma el ente en su comunicado.

En tanto, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, criticó al titular del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, al indicar que no cree "en la gente iluminada al estilo de las monarquías, y ésta es muy lejana de ser una monarquía", en relación al Gobierno.
Llambías advirtió que "si se vota (en el Congreso Nacional) el acuerdo del capricho y la intolerancia del ex presidente de la Nación y actual titular del PJ, evidentemente el conflicto sigue, y no sólo será el campo, sino de otros sectores, que ven que con prepotencia se quiere manejar el destino del país".
En diálogo con FM Milenium, Llambías expresó que "decir que con las retenciones se harán más hospitales, caminos y viviendas es un invento para tratar de darle un sentido populista a la cosa".
El dirigente integrante de la Comisión de Enlace, junto a los presidentes de las otras 3 entidades del agro se refirió así al Programa de Redistribución Social anunciado por la presidenta Cristina de Kirchner a principios de este mes.

El plan anunciado en cadena nacional establece que los excedentes de las retenciones serán destinados a la “construcción, ampliación, remodelación y equipamiento de hospitales públicos y centros de atención primaria de la salud; la construcción de viviendas populares en ámbitos urbanos o rurales y la construcción, reparación, mejora o mantenimiento de caminos rurales”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Alberto Cantero, declaró que existe un acuerdo para elevar esta semana un dictamen que exima a los pequeños y medianos productores de las retenciones móviles y para que éstas sean dirigidas a los grandes pooles de siembra que “tienen una escala que les permite manejarse con retenciones altas debido a que compran insumos en grandes valores, los importan en forma directa y no tienen el costo del pequeño productor”.

"Hay acuerdo para que los grupos más concentrados aporten los recursos para que el país pueda funcionar. Los pooles de siembra arrasan con nuestros pueblos, con nuestra economía. Ni los cigarrillos le compran a nuestra población”, afirmó Cantero, de FpV -PJ, en diálogo con radio América.

El legislador consideró que el pequeño y el mediano productor no debería tener ningún impacto con las retenciones, sino al contrario, deberían implementarse políticas que ayuden a darle valor agregado a su producción.
El cordobés advirtió que en el caso que no se logre alcanzar un acuerdo político para elevar un solo dictamen, habrá más de uno.

Siguiendo esa misma línea, el dirigente de la Federación Agraria Argentina, Guillermo Gianassi sostuvo que para comenzar a destrabar el conflicto se debe segmentar, cobrándole una retención mucho menor a los pequeños productores y gravando más fuertemente a los pooles de siembra, grupos inversores y fideicomisos, “que están produciendo más del 60% de la soja en Argentina".

Este lunes, a partir de las 17:00, las comisiones de Agricultura y de Presupuesto de la Cámara de Diputados se reunirán a puertas cerradas, donde sólo accederá la prensa, para analizar el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo y para discutir otras iniciativas complementarias, tras escuchar la semana pasada las opiniones de los diferentes sectores.

No comments: