Monday, June 02, 2008

Entre fundamentos propios y ajenos


Si bien el escenario fundamental del mercado de granos sigue siendo alcista, van apareciendo paulatinamente elementos negativos que, si bien no son tan relevantes, se van sumando, y a los que se les debe prestar atencion.

Esta semana tuvimos dos nuevos elementos negativos: signos de que la demanda real de energia se limitaria a los elevados precios a los que llegamos, y el anuncio por parte del USDA que unas 10 mill.ha. que hoy no son productivas por estar dentro del programa de conservacion de suelos, se podran pastorear este año.

Antes de centrarnos en esos dos elementos, repasemos los condimentos alcistas de este mercado. Por el lado de la demanda, los nuevos ricos asiaticos siguen demandando cantidades crecientes de alimentos.
Los problemas causados por los sismos en China agravan esta situacion, a la vez que la realizacion de las Olimpiadas en esas tierras tambien eleva las necesidades de alimentos.

Tambien dentro de la demanda tenemos a los biocombustibles, que generan consumo adicional de maiz para etanol, y de aceites para biodiesel. Si bien varias instituciones de la ONU remarcaron que los altos precios de los alimentos generan problemas de acceso a los alimentos de la poblacion mas pobre, causando revueltas sociales, y mayor mortalidad, lo cierto es que el ataque a los biocombustibles como causante de esto ceso, y mas bien se reemplazo por demanda de mayor ayuda humanitaria. Al mismo tiempo a medida que el petroleo se encarece, los biocombustibles retoman fortaleza como paliativo a la situacion de carestia de energia.

La tercer pata de la mayo demanda son los especuladores en los mercados internacionales. Los mismos estan mas volatiles. Dentro de los especuladores tenemos los tradicionales, que examinan la tendencia de precios, y la acompañan, haciendo las subas mas fuertes, pero tambien las bajas mas duraderas, pero tambien estan desde hace un par de años los especuladores financieros, que buscan en los granos y otros commodities, refugio frente a la devaluacion del dolar y la inflacion en EE.UU.

Todo esto se corona con un escenario donde las existencias de trigo, maiz y soja son bajos, y en el cual, si bien la campaña de trigo parece venir algo mejor, el arranque del maiz y la soja 2008/09 del mundo viene con problemas. Esas temporadas arrancan en el caso del maiz y la soja con la siembra en EE.UU., y la misma es tardia, con excesos de lluvia y poca temperatura.

Ahora bien, hablamos de algunos elementos que ponen palos en la rueda alcista de este mercado. Algunos ya los insinuamos, pero vamos a ponerlos en forma mas explicita:

Renovada pulseada alimentos versus energia. Mas alla de las realidades, lo cierto es que para la opinion publica en el mundo, los altos precios se deben a los biocombustibles. Esto genero embates a altos niveles de la dirigencia politica, especialmente en un año electoral en EE.UU. Sin embargo los problemas en el acceso a la alimentacion parecen orientarse mas bien a que suba la ayuda alimenticia de los paises desarrollados, mas que a que se de marcha atras en los biocombustibles.

Signos de que los especuladores financieros podrian retirarse de los granos. Los especuladores financieros se introdujeron en el mercado de granos buscando una cobertura frente a la inflacion en dolares, no una rentabilidad. Los granos no generan flujos de fondos como los bonos (pagan intereses) o las acciones (participacion en empresas que generan utilidades). Los commodities para ellos son una forma de preservar el valor real de sus tenencias.
Fueron a buscarlos justamente porque hace dos años se preveia que podria surgir algun problema que desestabilizara la economia norteamericana, y que forzara un ajuste. Ese problema es la crisis hipotecaria. Sin embargo, el dolar dejo de caer y se recupera.
Esto hace pensar que lo peor esta siendo superado, con lo cual no seria raro que los fondos financieros vendieran granos y que se reposicionaran en bonos o acciones.
Signos de que la suba de la energia comienza a generar menor demanda real.
El petroleo llego en la semana pasada a superar los 135 U$S/barril. Los aumentos en los combustibles y derivados fueron tan grandes, que los consumidores comenzaron actos de protesta, y el consumo a descender.
Esto parece indicar que se ha llegado a un precio demasiado elevado, y hace pensar a los especuladores, que por mas que el dolar siga devaluandose, la energia podria comenzar a detener sus aumentos de precio, ya que a estos precios no seria economicamente rentable su consumo.

Liberacion de tierras del programa de conservacion de suelos. Las areas que se liberan se destinarian a pastoreo por un plazo limitado de tiempo. Esto no haria un gran cambio, pero permitiria descomprimir un poco el consumo de maiz en grano, y soportar mejor una menor produccion en EE.UU.
FUENTE: Escenarios Granarios - 2 May. 08

No comments: