Monday, June 23, 2008

ABC de las retenciones a
la exportación agrícola
(por Roque B. Fernandez)
Roque Fernández, ministro de Economía de la Nación entre 1996 y 1999, hoy productor agropecuario, realizó un breve ensayo sobre las retenciones que publicó el diario Ámbito Financiero, el cual lo editaremos en tres entregas por lo extenso del informe, y que vale la pena leer para el dialogo real.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Ámbito Financiero). Las retenciones a las exportaciones son impuestos sobre los ingresos brutos que se generan por las ventas al exterior. Difieren del Impuesto a los Ingresos Brutos que administran las provincias porque afectan el precio doméstico en relación con el internacional, pero la base imponible es similar.
Las retenciones forman parte de los derechos que gravan el comercio exterior, y los antecedentes sobre política tributaria de estos impuestos son anteriores a la existencia misma de nuestra Nación.
En el texto de historia de Juan Álvarez, 'Las Guerras Civiles Argentinas', el autor da cuenta de los cruentos enfrentamientos entre nuestras provincias vinculados a los impuestos sobre el comercio exterior.
Las mismas retenciones de hace casi dos siglos aún mantienen una presencia subyacente en los debates políticos sobre la construcción institucional de nuestra Nación.
Institucionalmente, un punto de partida significativo es la batalla de Caseros, en febrero de 1852, que habilitó la Constitución de 1853 como marco normativo fundamental para las provincias que formaron parte de la Confederación.
Se designó la capital en Paraná y se eligió a Urquiza como presidente. La provincia de Buenos Aires quedó afuera de la Confederación. "Entonces viose a Buenos Aires reproducir el argumento de los ganaderos uruguayos: para no llevar ventajas (en la caja), más le convenía vivir sola y ajena al problema de conciliar intereses encontrados".

La secesión de Buenos Aires no resolvió los problemas de fondo y rápidamente se desembocó en una abierta guerra económica. Para mejorar sus problemas de caja, la Confederación resolvió en 1856 establecer Derechos Diferenciales entre las mercaderías que llegaban directamente a su territorio y las que pasaban por Buenos Aires.
La idea de la Confederación era evitar el puerto de Buenos Aires y desviar el comercio hacia el puerto de Rosario y otros menores de la Mesopotamia. Buenos Aires responde en 1857 con un 'piquete', prohibiendo el pasaje en tránsito hacia el puerto de Buenos Aires de todos aquellos productos que provenían de la Confederación. . . . . . . . . . . . . . . .

No comments: