Thursday, June 26, 2008

DEPRETRI es TRUCHO:
Todos lo saben en Santa Cruz


Cuando el hoy legislador Edgardo Fernando Depetri se desempeñaba como secretario de Organización de la CTA le pidió $ 10.000 a Néstor Kirchner, quien estaba en campaña presidencial, afirmando que lo utilizaría en una “campaña solidaria”. Depetris rindió el gasto con una factura trucha, segúna una investigación de la agencia OPI Santa Cruz.

Néstor Carlos Kirchner era gobernador re-reelecto de Santa Cruz y presidenciable, cuando recibió el pedido de un subsidio por $ 10.000 de parte del sindicalista, hoy diputado nacional Edgardo Fernando Depetri.

Durante el conflicto agropecuario, y a medida que Luis D'Elía fue desinflándose ante la opinión pública, Depetri, hoy día diputado nacional Buenos Aires-Frente para la Victoria, creció en su protagonismo como crítico del campo, defensor de la resolución ministerial 125, y cruzado del kirchnerismo más ortodoxo.
Esa adhesión es explicable: Depetri no solamente goza del favor del clientelismo que practica Kirchner sino que ya en Santa Cruz consiguió un tratamiento preferencial.

Edgardo Fernando Depetri era un dirigente de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos), por entonces comandada por Víctor De Gennaro, quien era un firme aliado de Kirchner (hoy nada queda de aquella pasión).

De acuerdo a la agencia OPI Santa Cruz, durante uno de sus periplos por la localidad bonaerense de Campana, en el año 2002, Néstor Kirchner recibió un pedido de Edgardo Depetri para que le facilitara en calidad de subsidio para la CTA la suma de $ 10.000 para afectarlo a “ayuda solidaria” a un comedor comunitario en la provincia de Jujuy .

Kirchner le dijo que contara con ello y el 10 de diciembre de 2002, por Decreto 3.083 y con la firma del por entonces vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados a cargo de la gobernación, Héctor Icazuriaga, hoy secretario de Inteligencia, se le desembolsaron los $ 10.000 a Depetri, a favor de la CTA “para poder desarrollar campaña solidaria y así fortalecer los comedores comunitarios, principalmente los de la zona norte de Argentina”.

El decreto fue refrendado por Luis Ricardo Palacios, quien era mnistro secretario General de la Gobernación, hoy integrante del directorio de Canal 7 que acompaña a Rosario Lufrano.
Depetri cobró el dinero el 9 de enero de 2003. Nadie imaginaba en Santa Cruz que llegaría una factura apócrifa de un comercio que no la había emitido y por un valor que jamás facturó.

El 4 de agosto de 2003, Depetri elevó al director General de Administración, Nicolás Alejandro Segura, la rendición del subsidio recibido, en cuyo texto de nota especificó: “(...) para lo cual adjunto original de Factura B Nº 0000-0011083 correspondiente a la firma comercial FENIX MAYORISTA por 10 mil pesos”, firmando al pie como secretario de Organización de CTA, con domicilio legal en avenida Independencia 766 de la Ciudad de Buenos Aires.
Déme mil

Anexo a la nota dispuso la factura de la firma FENIX MAYORISTA, fechada el 12 de diciembre de 2002, 3 días después de cobrar el dinero.
La factura fue dirigida a Comedores Comunitarios Jujuy, con domicilio legal en Alvear 1160, de San Salvador de Jujuy.
El detalle de la inversión fue el siguiente:
> 1.000 Kg. de azúcar a 1,28 X kg $ 1.280,00
> 1.000 Kg. de fideos a 1,14 X kg $ 1.140,00
> 1.000 Lt. de leche a 6,30 X lt $ 630,00
> 1.000 Lt. de aceite a1,79 X lt $ 1.790,00
> 1.000 Kg. de yerba a 1,49 X kg $ 1.410,00
> 1.000 Kg. de manzanas a 0,80 X kg $ 800,00
> 1.000 Kg. de lentejas a 1,79 X kg $ 1.700,00
> 1.000 Kg. de arroz a 0,69 X kg $ 690,00
> 478 Kg. de de osobuco (carne) a 1,40 X kg $ 670,00
Total: $ 10.110,00.
Esta factura fue ingresada en Casa de Gobierno el 15 de agosto de 2003.

13 días después, el 28 de agosto, y ante la sospecha que había irregularidades en la rendición de Depetri, la entonces secretaria General de la CTA Santa Cruz Mónica Mercedes Galván, le envió una nota a la firma Fenix Mayorista, de San Salvador de Jujuy, a nombre de Sandra del Rosario De Marco, solicitándole que tuviera a bien informar si la factura, de la cual le adjuntaba una copia, pertenecía a esa firma comercial.

El 29 de agosto de 2003, un fax recibido en Santa Cruz con remitente de la empresa Fénix Mayorista, y firmada por De Marco expresó, acerca de la factura que le habían hecho llegar: "(...) cumplo en informarle que dicha factura es inválida por cuanto la numeración, serie y fecha, no corresponden con nuestras registraciones, tanto del mes y como del año a que se refiere dicha factura, como así también la razón social del comprador. Asimismo y por este medio solicito a Ud copia certificada de dicha factura a efectos de realizar la denuncia legal correspondiente en esta ciudad a fin de evitar perjuicios tanto a la firma como a terceros".
El día 1 de septiembre de 2003, Ada Vivanco, como vocal, junto a la secretaria Adjunta de la CTA Santa Cruz, Graciela Deheza, firmaron una nota elevada al entonces gobernador de la provincia, Héctor Icazuriaga, detallando los pormenores de la situación y negando manifestaciones de la gestión Icazuriaga en el sentido de haber asistido al CTA con algún subsidio.

Le solicitaron a Icazuriaga que desconociera la rendición realizada por Edgardo Depetris, reservándose el derecho a iniciar las acciones legales correspondientes.
Icazuriaga no adoptó ninguna acción y la documentación apócrifa, elevada por Depetri, fue archivada entre los comprobantes de rendición del gasto público aún pendientes.

Aparentemente, la letra con la cual se confeccionó la factura falsa se asemeja con los números y los trazos que Depetris ha estampado en otros documentos que permanecen guardados y de los cuales existen copias.

Depetri fue una de las personas que, con una excitación infrecuente, denunció en 2006 que había un atentado en marcha contra el entonces presidente Kirchner.

No comments: