Monday, June 09, 2008

Los fondos demuestran
de lo que son capaces

La semana pasada se inicio con bajas importantes, debido al temor de los fondos frente al analisis que la Comision del Congreso Norteamericano estaba realizando acerca de su responsabilidad sobre el aumento de los commodities alimenticios y energeticos.

Pero finalmente cuando los resultados de esa labor fueron mayores requisitos de informacion, volvieron a entrar con fuerza.
El petroleo, que alimentado por los informes de los Bancos Internacionales habian llegado a superar los 135 U$$ por barril tuvo una toma de ganancias que lo devolvio al terreno de los 125 U$S/tt, temiendose un retroceso todavia mayor. Sin embargo cuando la noticia relajo a los fondos, la cotizacion del petróleo volvio a los 135 U$S/barril en dos ruedas.

Los granos en tanto habian detenido su tendencia alcista hace dos meses. En el caso del maiz y la soja, existiendo ademas demoras serias en la siembra y el nacimiento, que justificaban mayores subas. Sin embargo las dudas respecto de la actitud de los fondos generaron este parate.
Finalmente cuando el petroleo subio fuertemente parecio remover el freno que mantenia los precios del maiz y la soja estancados, y estos comenzaron a subir rapidamente.

Ademas la situacion de estos cultivos en EE.UU. empeora dia a dia, en la medida que las lluvias permanecen sobre la zona de cultivos, y en los ultimos dias se intensificaron anegando los sembradíos de ese pais.

Recordemos que la situacion de stocks / consumo termino el ciclo 2007/08 muy complicada, y que para le 2008/09 se espera una caida en las existencias de maiz, mientras que las de soja apenas se estabilizarian en EE.UU., restando por ver que ocurrira en Sudamerica.

La gran pregunta es si el envion que tomaron los fondos continuara, o si solo sera momentaneo. Recordemos que los mismos estaban dubitativos no solo por la Comision del Congreso Norteamericano, sino tambien porque la economia norteamericana habia dado señales de estar formando pisos, con lo que ganaron atractivo las acciones y los bonos, y para comprarlas los fondos deberian cerrar posiciones en los mercados de commodities.

Por otro lado sigue en tela de juicio nuevamente el tema combustibles versus alimentos en el seno de las Naciones Unidas, un elemento que dificilmente vuelva atras con los biocombustibles, pero que podria moderar su crecimiento a futuro.

Localmente en tanto el conflicto agropecuario continua, seguimos sin mercados, ni disponibles ni futuros, y se hace muy complicado poder aprovechar el momento internacional. Solo disponemos para hacerlo de opciones PUT en el mercado de Chicago.
FUENTE: Escenarios Granarios - 9 Jun. 08

No comments: