Thursday, June 26, 2008

Escándalo de un funcionario K en tierras
de Brizuela del Moral por las retenciones


Los gobernadores que se opusieron a la Casa Rosada por el conflicto por las retenciones móviles, saben que podrían no pasarla muy bien cuando los Kirchner comiencen a pasar factura. Sin embargo, quien defiende a su pueblo y no a los intereses de 'la caja política', puede estar seguro que no se quedará solo.
La prueba la obtuvo esta vez Brizuela del Moral, un ex aliado K que se opuso a las retenciones móviles. En un pueblo que vive de la minería, el secretario nacional en la materia desató un escandalo

El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, desató un escándalo de proporciones en tierra catamarqueña, al defender las retenciones mineras (que no se coparticipan), cuestionar la política llevada adelante por el otrora radical K Eduardo Brizuela del Moral y acusar a quienes se oponen a la política económica nacional de llevar adelante una "estrategia de hijiputismo".

En pleno conflicto con los ruralistas, la postal no hizo más que profundizar el distanciamiento entre Brizuela del Moral -quien está en desacuerdo con esas retenciones- y la Casa Rosada, luego de que el mandatario rompiera con el kirchnerismo nacional por las deudas millonarias de la provincia y los pataleos de los peronistas locales.

La embestida en un distrito que vive de la minería, y que resigna por esa medida cerca de $80 millones anuales, disparó fuertes críticas de funcionarios y legisladores del oficialismo provincial y de empresarios locales.

"Espero que haya sido un exabrupto", aseguró el ministro de Economía, Mamerto Acuña, en el marco ayer de un evento minero al que -según fuentes locales- Mayoral no asistió.
"Vino a hacer proselitismo político", castigó el secretario de Minería, José Sinner. El malestar llegó incluso ayer al Congreso, donde el diputado nacional Genaro Collantes (virtual mano derecha de Brizuela del Moral) aseguró al presidente de la Comisión de Agricultura, Alberto Cantero, que "la intranquilidad parte de algunas autoridades nacionales, que maltratan la autonomía y el derecho de opinión de las provincias, y eso repercute en todos los ámbitos, no sólo en el debate del campo, sino en el debate general de los ingresos que Nación no distribuye a las provincias".

En el marco de su desembarco el martes en la localidad de Londres para participar de su 450 aniversario, Mayoral justificó las retenciones mineras dispuestas por Nación al sostener que responden a una "política integral de estricto sentido federal", que tiene "como objetivo la futura distribución de la riqueza".

Micrófono en mano, el secretario también dijo que en Catamarca la actividad "no ha crecido como en otras provincias, como San Juan y Santa Cruz". "Los que piensan que está mal la política económica nacional era por una estrategia de hijiputismo", disparó, según el diario 'El Ancasti'.

El funcionario de Cristina de Kirchner estuvo acompañado por la vicegobernadora Lucía Corpacci, la pata del Frente para la Victoria en la fórmula que lidera la UCR, en una dupla gobernante ya totalmente fragmentada.

No comments: