Tuesday, June 17, 2008

Las inundaciones en EE.UU.
complican a los mercados



Cuando la preocupacion por una posible retirada de los fondos financieros del mercado parecia producir una caida de precios en los granos, las fuertes inundaciones que se estan dando en EE.UU. dispararon la suba.
Recordemos que los fondos tenian dos presiones que los empujaban a vender sus futuros de granos: la investigacion que conduce el Congreso Norteamericano y la CFTC (organismo similar a la Comision Nacional de Valores en Argentina) debido a la sospecha de que con su accionar los fondos elevaron los precios de los alimentos indebidamente, y las perspectivas de que una mejora en la economia norteamericana podria llevarlos a quitar sus inversiones en granos y devolverlas a bonos y acciones.
Sin embargo a inicios de la semana pasada gano consenso el comentario de que los fondos que compraron futuros de granos para cubrir sus tenencias de dolares, en realidad son una forma de operadores comerciales, y que solo se le pedira mayor informacion para tenerlos monitoreados. Por otro lado el dolar volvio a devaluarse y eso recordo a los financistas que la crisis norteamericana todavia no esta superada.
El dolar volvio a subir rapidamente y contagio a los granos. Pero ademas esta semana dispusimos de mayor informacion fundamental: el nacimiento del maiz siguio lento, su calidad continuo deteriorandose, y las lluvias seguian afectando a los cultivos de maiz y soja.
Luego el reporte del USDA redujo en 10 mill.tt. la estimacion de produccion de maiz norteamericana, teniendo presente la situacion descripta antes que imposibilitara obtener rindes tendenciales.
En cuanto a la soja, el USDA no genero cambios de importancia en sus proyecciones, pero los retrasos en la siembra, las lluvias posteriores a ese reporte y que todavia siguen hacen pensar que sera dificil tambien llegar a buen puerto con la produccion sojera norteamericana.
Luego de ese informe se generalizaron lluvias con milimetrajes muy importantes, que han generado anegamientos en muchas zonas, pero con epicentro en Iowa, uno de los mayores productores de soja y maiz. Las fotos que nos llegan desde EEUU son elocuentes, y si bien es dificil evaluar el daño, lo cierto es que el mismo podria ser importante.
Todos estos elementos sumados, una mayor calma en los fundamentos extra granarios, y noticias fundamentales alcistas, llevaron a un nuevo salto en las cotizaciones de los granos. Localmente, como veniamos pronosticando, en virtud de los parametros de las retenciones moviles, el maiz y la soja han llegado a un punto en el cual las subas del exterior se trasladan solo en una minima parte al mercado local.
Por ello no son pocos los productores que estan inquietos por tomar coberturas con CALL en Chicago, ya que esa es hoy la unica forma por la que un productor local puede beneficiarse con subas de los granos, aun teniendo mercaderia fisica sin vender.
En cuanto al paro agropecuario, la ultima semana se levanto, pero fueron los transportistas los que impidieron el transito normal de camiones. Algunos compradores se pusieron nerviosos y pagaron sobreprecios importantes por mercaderia con entrega inmediata.
Sin embargo la imposibilidad de llegar a los puertos impide que se retome la normalidad en los puertos. Mientras redactamos este informe, la Gendarmeria reprimio un piquete en Entre Rios, encarcelando al dirigente rural Alfredo Deangeli, y esto genero un recrudecimiento de la protesta, y se planteo la continuidad del paro hasta el dia miercoles.
FUENTE: Escenarios Granarios - 17/Jun./2008

No comments: