Friday, June 20, 2008

Las Ferias Francas
se unen en el Chaco


Con presencia de trece delegaciones de feriantes del Chaco se desarrolló el martes 3 de junio el primer taller provincial de Ferias Francas en el Centro Integrador Comunitario de la localidad de Quitilipi, donde se analizaron las realidades y perspectivas de las ferias, los problemas que enfrentan y sus posibilidades de crecimiento.

La jornada taller consistió en conocer las experiencias de cada una de las ferias y exponer sobre las dificultades y problemas principales que los productores tienen en toda la cadena de producción. Así, se trabajó sobre 3 ejes principales: organización, producción y comercialización, aspectos que se destacaron como centrales y muy relacionados.

Las ferias francas han crecido mucho en la última década y se han constituido en una excelente oportunidad para los pequeños productores de llegar, con su productos, de manera directa y sin intermediarios a consumidores de las localidades circundantes a sus fincas como a la ciudades principales de la región.

Cuestiones como la organización de la feria, reglamentos internos, reuniones, fortalecimiento del grupo de feriantes, específicamente productivos (qué producir, cuánto, para quién, con qué precios) los controles bromatológicos, como la falta de establecimientos adecuados o de transporte, fueron los temas que se repitieron durante todo el taller.

Todos estos problemas, a su vez, influyen a la hora de la comercialización, en presentación y puesta a la venta de los productos a los consumidores.

En el encuentro de Quitilipi, los feriantes contaron que a partir de su ingreso a las ferias francas tienen una venta asegurada que incrementa sus ingresos familiares y les ha permitido producir más en sus chacras.

Del encuentro participaron más de 50 feriantes de las Ferias Francas de Machagai, Quitilipi, Sáenz peña, Tres Isletas, Castelli, Campo Largo, Corzuela, Charata, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones, Colonia Elisa y Villa Angela.

La reunión fue convocada por la Comisión de la Feria Franca de Quitilipi con el apoyo del equipo de desarrollo socio territorial conformado por técnicos del Programa Social Agropecuario, la Oficina de Desarrollo Rural del INTA, el Municipio, la Delegación de Desarrollo Rural provincial, Asociaciones de Pequeños productores de la zona, al que se sumó en esta instancia un equipo del INTA-IPAF NEA.

Cada feria es distinta. Algunas tienen más apoyo de las instituciones, y otras buscan crear lazos con los municipios de cada localidad para seguir adelante. Pero en cada una de ellas se repite la confianza que los feriantes han adquirido con los consumidores.

Los productos principales que se pueden encontrar en una feria franca son de huerta (calabazas, tomates, rábanos, lechugas, etc) de granja (pollos, cerdos, cabritos) artesanías en lanas y cueros en madera, tejidos empanadas, huevos miel, conservas, mermeladas, jugos, panificados, y otros productos caseros.


Sin embargo, la escasa capacidad económica de ampliar su producción limita, en muchas oportunidades, que puedan vender más y mejor. Problemas como el acceso al agua, la tenencia de la tierra, la escasa capitalización, la certificación de sus productos o cuestiones bromatológicas son comunes entre los pequeños productores.

Luego de poner en común su problemas, se acordó que se formará una comisión Interferias -que estará formada por representantes de cada una de las ferias-, y se convocó al 3º encuentro provincial de Ferias Francas que se desarrollará en la segunda quincena de julio.

No comments: