Wednesday, June 18, 2008

Para yerba mate y sal

DOS NUEVAS EMPRESAS OBTIENEN
EL SELLO DE CALIDAD
“ALIMENTOS ARGENTINOS

Se otorgó el Sello de Calidad “Alimentos Argentinos, una elección natural” a las empresas "Dos Anclas" y "Las Marías".


Ambas son líderes en el mercado argentino y tienen una amplia trayectoria en el país. Ahora sus productos contarán con una diferenciación en el mercado nacional y mundial. De esta manera, ya suman 8 las empresas que cuentan con el Sello.

Se trata de una herramienta que trabaja en base a protocolos por producto. Las empresas interesadas en adquirir su derecho de uso deben cumplir con los requisitos establecidos según el producto elaborado. El sistema es auditado por las empresas certificadoras y la SAGPyA cede gratuitamente el uso de la marca, siendo veedora de todo el sistema.

El Sello, como “marca de garantía”, refuerza la confianza del consumidor, permite acceder a nuevos mercados, diferencia los productos y evita la competencia desleal, además de incrementar el valor agregado.


Nuevo protocolo para endivias

Se aprobó el Protocolo de Calidad para endivias, que podrá ser implementado de manera voluntaria por los productores interesados en obtener el Sello.

Las endivias son hortalizas que están disponibles en el mercado durante todo el año y se consumen tanto crudas como cocidas en platos calientes.
El principal destino de la producción es el mercado interno. Países como Chile, Brasil y Uruguay concentran la mayor parte de los envíos externos.
El protocolo presenta las características que debe poseer el producto para ser considerado diferenciado, de manera de preservarlo desde la cosecha y alcanzar las mejores condiciones sanitarias y organolépticas de las endivias frescas.
Para ello, contempla el cumplimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) aplicando dichos sistemas según corresponda, desde la producción a campo hasta la comercialización del producto.

En el protocolo también se mencionan requerimientos específicos relacionados con la madurez, color y forma del producto. A su vez, se especifica que las endivias no deben presentar rasgos de deshidratación y estar libres de enfermedades y daños mecánicos, entre otros requisitos.

Para asegurar la integridad del producto se deben utilizar, como envase primario, bolsas de polipropileno, micro-perforadas y transparentes, que actúan como un óptimo sistema de intercambio gaseoso, aumentando de esta manera la vida útil del producto.

Actualmente, para la producción hortícola se continúan desarrollando los protocolos de calidad para repollitos de bruselas, ajo y cebollas; éste último documento en los próximos días será sometido en consulta pública, con el objetivo de sumar la participación de los distintos actores del sector agroalimentario para su elaboración.

Asimismo, la Dirección Nacional de Alimentos sigue trabajando en el desarrollo de nuevos protocolos de calidad en función de las solicitudes recibidas, y asesorando a las empresas de alimentos de todo el país para la obtención del Sello.

No comments: