Monday, June 23, 2008

Una gran duda: cuanto impactaron
las inundaciones en EEUU


Las inundaciones en EE.UU. llegaron en el momento justo: cuando parecia que los factores fundamentales ya habian sido descontados en los precios, y los elementos tecnicos comenzaban a jugar en contra.
Sin embargo en las ultimas dos semanas tuvimos subas muy fuertes, que ahora comenzamos a poner en tela de juicio. Es importante destacar que EE.UU. arrancaba esta campaña con stocks muy bajos tanto de maiz como de soja, tras haber hecho un gran esfuerzo en la campaña anterior para producir maiz resignando area y produccion de la oleaginosa.
En esta campaña la consigna es recuperar produccion de soja, pero para hacerlo se sacrifico mucha intencion de siembra de maiz. El resultado: la expectativa era que a fin de la campaña los stocks de soja crecieran marginalmente, y los de maiz bajaran. Luego de esto las lluvias comenzaron a demorar la implantacion de maiz, lo cual se supone tendra un impacto negativo en los rindes de esta campaña.
Ello peso en las estimaciones del USDA de Junio en las que se redujo el rinde esperado. Sin embargo otros ajustes permitieron minimizar el impacto sobre los stocks finales de maiz. En cuanto a soja, si bien las lluvias seguian demorando la implantacion, todavia quedaba tiempo para ponerse al dia.
Sin embargo posteriormente las lluvias se intensificaron, al punto que anegaron los lotes en varios estados. Los precios fueron siguiendo este derrotero de noticias fundamentales. Quedaron en niveles muy elevados el año pasado con motivo de la caida de stocks.
Comenzaron a reaccionar con la lucha por el area entre maiz y soja, los precios de maiz volvieron a subir con la demora en la siembra, y en las ultimas dos semanas estallaron por las inundaciones.La gran pregunta hoy por hoy es si este ultimo estallido fue justificado o excesivo.
La respuesta a esa pregunta definira la profundidad de una toma de ganancias que comenzo el dia jueves. La ultima palabra la tendremos con la cosecha, pero la discusion sera larga. El 30 de junio el USDA dara a conocer el reporte mensual de area sembrada.
El mismo se realiza con datos relevados en las primeras semanas de junio, antes de las inundaciones. Sin embargo el USDA estaba realizando relevamientos complementarios para dar una primer idea del impacto de este meteoro.
Sin embargo el mismo Departamento de Agricultura Norteamericano se encargo de aclarar que sera necesario un nuevo relevamiento para tener una idea mas cierta, el que podria conocerse recien en agosto. Esto se debe a que muchos productores no estan disponibles para ser entrevistados, otros deberan esperar a que las aguas bajen, y el efecto final sobre los cultivos se vera cuando con el correr de los dias se observen las plantas no viables en los lotes.
En el interin el petroleo encontro techos, y el dolar que se estaba volviendo a devaluar tambien detuvo su tendencia y todo esto ayudo a poner paños frios en el mercado de granos. Localmente, la gran novedad es que la discusion por las retenciones moviles encontro un nuevo ambito de debate que es el Congreso Nacional.
Hay gran expectativa al respecto, pero esto se ha tomado como un importante avance, el paro se ha levantado, y las rutas se normalizaron. La comercializacion podra fluir, y seguramente reapareceran los precios. La gran duda al respecto es si habran cambios en los esquemas de retenciones moviles o no. Si los hay seran a favor de los productores, por lo que no se deberia vender.
Si no los hay y los precios siguen subiendo, la logica seria vender y comprar CALL en el exterior. Esto no es claro, lo que si, ya sea que el camino a futuro sea uno u otro, es recomendable en esta toma de ganancias la compra de CALL en Chicago, ya que las tasas de derechos de exportacion estan en un nivel muy alto.
FUENTE: Escenarios Granarios - 23/Jun./08

No comments: